Información del MINSA sobre el COVID-19 centralizada por El 19 Digital

 None

Capturas de pantallas de sitios web del MINSA y El 19 Digital • Foto: Julio López / Onda Local

El sitio web del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), que debe actualizar información oportuna, completa y en tiempo real, sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua, no está cumpliendo dicha función. Más bien, al medio digital progubernamental, El 19 Digital, se le ha dado preferencia para publicar los comunicados del MINSA.   

Los comunicados de prensa sobre la pandemia del COVID-19, en lugar de ser publicados originalmente en el sitio web del MINSA, aparecen primero en El 19 Digital. De modo que, el MINSA se ha convertido en un simple reproductor de las noticias que publica dicho medio digital.          

El último comunicado que aparece en el sitio web del MINSA, sobre la situación del coronavirus en Nicaragua, fue publicado el 28 de marzo de 2020, siendo retomado de la publicación de El 19 Digital. No obstante, en el sitio web de El 19 Digital, está publicado el comunicado más reciente, con fecha 30 de marzo, el cual aún no está disponible en el sitio web del MINSA (12:25 del mediodía del 30 de marzo de 2020). En este comunicado, se informa que en el país se mantienen los mismos tres casos positivos, un fallecido y 15 personas en seguimiento “responsable y cuidadoso”.  

El último comunicado del MINSA, publicado en su sitio web, retomado de El 19 Digital

Lo anterior, es el resultado de la política de comunicación centralista implementada por Rosario Murillo, que busca el control total de la información pública.

El artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que las personas nicaragüenses tienen derecho a la información veraz, lo cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento.

La información en tiempo real, relacionada con la situación del COVID-19, al ser de interés general, debería estar disponible en el sitio web del Ministerio de Salud y no se debe dar privilegio a un medio oficialista. Todos los medios de comunicación tenemos derecho de acceder a la información, de preguntar. Las autoridades de salud, están en la obligación de responder lo que no dicen en sus comunicados, por ejemplo, brindar información oportuna y no tardía sobre el caso de coronavirus reportado por Cuba, procedente de Nicaragua. 

Noticias | Información del MINSA sobre el COVID-19 centralizada por El 19 Digital