Coronavirus aleja a veraneantes

 None

Poca presencia de familias veraneantes en Laguna de Xiloá • Foto: Tania H.

Poca presencia de familias veraneantes, bares y restaurantes vacíos y calles desoladas, son los escenarios que se lograron apreciar este miércoles 08 de abril de 2020, en el municipio de Ciudad Sandino, Managua. 

El centro turístico Laguna de Xiloá no es el mismo del año pasado. Para esta misma fecha, en 2019, era notoria la afluencia de veraneantes, este año se ve desolada, con pocas personas que se disponían a disfrutar de la semana mayor, esto debido a la situación que se vive a nivel mundial ante la pandemia del Coronavirus

Los centros turísticos desolados, evidencian el fracaso de la campaña del régimen Ortega-Murillo que ha insistido en promover una serie de actividades en estas vacaciones de verano, aduciendo que todo está “normal”.

Centros turísticos desolados
Centros turísticos desolados

Para José Antonio Fonseca, vendedor ambulante del centro turístico es evidente que nada está normal, que tiene que salir a exponerse para poder llevar el sustento a su casa y que con la poca presencia de visitantes este corre el riesgo de no llevar el sustento de la familia “vine desde temprano y no he vendido nada de nada,  las ventas están malas, ahorita la gente anda acalambrada, no puedo quedarme solo encerrado porque nadie me va a dar de comer, ningún gobierno nos va a dar la comida o llevarnos la hasta la puerta de la casa, eso es mentira, yo tengo 72 años y nunca ningún gobierno me ha dicho toma. El que no trabaja no come” expresó Fonseca.

Para José Gutiérrez, habitante del municipio de Mateare, la afluencia de veraneantes es rala (poca) porque se han preferido quedarse en casa, como medida de prevención ante el coronavirus. “Está crítica la situación, la gente no quiere salir, hay miedo, hay que protegerse de esa enfermedad, los que andamos aquí andamos con nuestra propia responsabilidad”.

Campaña del verano 2020 del régimen Ortega-Murillo

Desde el pasado cuatro de abril el régimen Ortega-Murillo dio apertura al verano 2020 con un maratón, el cual salió desde el estadio Denis Martínez hacia el Puerto Salvador Allende. Según la codirectora general de Intur Anasha Campbell, el plan verano contempla 161 actividades culturales, recreativas tradicionales, gastronómicas, turísticas, deportivas, y artísticas.

Mientras el régimen continúa promoviendo una serie de actividades de cara a la “semana santa”, sin importar el riesgo de contagio en plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Ministerio de Salud solo reporta seis casos confirmados de coronavirus, de los cuales dos están recuperados, uno fallecido y tres están activos. No obstante, Cuba ha reportado tres casos positivos de COVID-19 importados

desde Nicaragua.

Entre las actividades promovidas se encuentra la entrega del almíbar más grande de Nicaragua que se estará llevando a cabo en el Puerto Salvador Allende. “Todos los días de verano vamos a tener dinámicas. El viernes (10 de abril) tendremos el almíbar más grande de Nicaragua, son aproximadamente diez mil porciones totalmente gratis”, detalló el responsable de eventos y promociones del puerto a los canales oficialistas.

Alternativas de las familias nicaragüenses

“Las ventas han estado buenas no he dejado de vender, incluso mi hijo anda comprando más producto, no me puedo quejar. Los precios están accesibles no las tengo cara, tengo piscinas desde quinientos cincuenta la más económica y la piscina Willy de marco de tubo con un valor de tres mil quinientos córdobas” expreso Martha Cortez, comerciante de piscinas.

Piscinas como alternativa para los nicaragüenses
Piscinas como alternativa para los nicaragüenses 

Ante la falta de políticas públicas y la irresponsabilidad con la que el Ministerio de Salud de Nicaragua hace frente a la pandemia, muchas familias nicaragüenses han optado por quedarse en sus casas refrescándose en piscinas como medida de prevención ante el Covid-19.

Noticias | Coronavirus aleja a veraneantes

Te podría interesar