La riqueza de Indio Maíz se agota

 None

Jóvenes protestan en las calles de Matagalpa, por Indio Maíz. • Foto: R.R. / Onda Local

Hace dos años, un 03 de abril de 2018, empezó un fuego que arrasó con más de cinco mil manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio Maíz. El incendio se originó en la Comunidad Siempre Viva, al norte de Greytown, en el municipio de San Juan de Nicaragua. Comunitarios y gobiernos comunales de Indian River y Greytown alertaron que el fuego era incontrolable y se debía adoptar medidas urgentes para proteger la vida de todas las especies que viven en la Reserva. Pero el #SOSIndioMaíz, no tuvo el eco esperado, el gobierno Ortega-Murillo no actúo de manera beligerante.

Organizaciones de la sociedad civil y movimientos ambientalistas en una carta dirigida al presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco hicieron un llamado al gobierno de Nicaragua para que dispusiera los medios necesarios para apagar el incendio. Pero el gobierno, en los primeros días del incendio rechazó la ayuda de países vecinos y no permitió a la prensa independiente dar cobertura a lo que sucedía en la Reserva.

Ante lo ocurrido, las y los jóvenes se autoconvocaron por redes sociales y salieron a las calles a elevar el grito por Indio Maíz. Desde Managua, León y Matagalpa hasta el Sureste del país se escucharon las voces de quienes ayudaron a que se visibilizaran los daños que provocaría el incendio en Indio Maíz, en su mayoría territorio indígena de los pueblos Rama y Kriol, parte de los últimos recursos forestales que tiene el país.

Actualmente, existe un Plan de Manejo de la Reserva Biológica Indio Maíz, fue elaborado en 2005 y en el 2014 se le hizo un adendum, este contiene las acciones de conservación y preservación de la Reserva. Sin embargo, después de 15 años, no ha habido voluntad política para llevarlo a la práctica, tampoco hay compromiso de MARENA Y SERENA, entidades llamadas a salvaguardar la Reserva.  

Acá te contamos parte de la importancia de la Reserva que se destaca en dicho documento y que significó el inicio de la lucha de las y los jóvenes, para evitar que se agote la riqueza de Indio Maíz.

Indio Maíz: Es uno de los bosques tropicales húmedos de mayor importancia en Centroamérica, por albergar una variedad de especies amenazadas o en peligro de extinción. Aquí subsisten tapires, jaguares, chanchos de monte, manatíes, y gran variedad de aves, como lapas, tucanes, quetzales y garzas tigre, entre otras.

Indio Maíz: Comprende una de las mayores extensiones de bosque húmedo tropical.

Indio Maíz: Alberga especies de mamíferos terrestres y acuáticos, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, producto de la alteración de los hábitat naturales y la sobreexplotación a que han sido sometidas, y que se encuentran contenidas en los listados CITES, entre ellos la danta, el jaguar, chancho de monte, manatí y delfín.

Indio Maíz: Es zona de refugio de aves migratorias neotropicales y de especies de aves que ya han desaparecido de otras regiones del país, como: pavón, lapas y el águila arpía.

Indio Maíz. El bosque de esta Reserva retiene e infiltra agua que abastece al humedal del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, sitio de importancia Internacional para las aves acuáticas migratorias (RAMSAR).

Indio Maíz: Se encuentra dentro del área perteneciente a la comunidad indígena Rama, lo que la convierte en un sitio de trascendental importancia cultural, por encontrarse ademas vestigios arqueológicos entre ellos cementerios y sitios sagrados de adoración de los dioses, dejados por antiguos habitantes indígenas de dicha etnia.

Indio Maíz: Puede garantizar la conservación de la biodiversidad natural como fuente de los recursos genéticos para el futuro en el Sureste del país (Meyrat, 2001).

Indio Maíz: Está ubicada en un estrecho geográfico formado entre el mar Caribe y el Lago de Nicaragua, el cual representa un cuello de botella o sitio crítico para el Corredor Biológico Centroamericano, pues de no existir la Reserva, probablemente se irrumpiría la conectividad del corredor en su conjunto.

Indio Maíz: Es la principal zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, recientemente certificada por UNESCO como Reserva de Biosfera Río San Juan – Nicaragua.

Indio Maíz: Están presentes algunas especies de mamíferos indicadoras de hábitat poco modificado, tales como felinos grandes, primates, el oso hormiguero gigante, la nutria y el danto.

Aún con tadas estas características que hacen única la Reserva Indio Maíz y que están enumeradas en el Plan de Manejo de la Reserva Biológica, las amenazas son constantes: el avance de la frontera agrícola, la deforestación, la invasión de colonos provenientes del interior del país, la construcción de templos religiosos en la zona núcleo de la Reserva e incendios. Todos estos factores provocados por la actividad humana tienen consecuencias en la formas de vida de la Reserva, también es un recordatorio para Nicaragua porque desde aquel 03 de abril la Reserva no descansa, ni renace.

Noticias | La riqueza de Indio Maíz se agota