Continúa asedio y agresión contra periodistas independientes y sus familias

 None

Periodista Winston Potosme y sus familiares, víctimas de agresión por fanáticos del régimen Ortega-Murillo • Foto: Foto: Facebook de Winston

La madrugada de este jueves 16 de abril de 2020, Luís Potosme, papá del periodista independiente exiliado Winston Potosme, fue agredido a golpes por fanáticos del régimen Ortega-Murillo, mientras se encontraba en su casa de habitación en el Municipio de Niquinohomo en el departamento de Masaya. Potosme, inconsciente, fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario local.

No es la primera vez que familiares de Winston Potosme, quien ejerce una postura crítica al régimen, denuncian ser agredidos por fanáticos del Frente Sandinista. El pasado 31 de diciembre de 2019, intentaron incendiar la vivienda de los padres de Winston ocasionando cuantiosas pérdidas materiales.

Además, el periodista ha denunciado ser víctima de constante acoso y amenazas de muerte, a través de las redes sociales.

Post del periodista Winston Potosme en su cuenta de Twitter

Por su parte, la organización gremial, Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), condenó el ataque contra Luis Potosme, lo cual representa un intento por silenciar la labor periodística de Wiston. En un comunicado presentado este jueves, PCIN exigió “el respeto de los derechos humanos como el derecho a la vida y la integridad y que se respeten los derechos humanos del periodismo independiente”.

El ataque contra Luis Potosme, rrepresenta un intento por silenciar la labor periodística de Wiston
El ataque contra Luis Potosme, representa un intento por silenciar la labor periodística de Wiston. Fotografía: Cristopher Mendoza 

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), doctora Vilma Núñez, condenó enérgicamente el ataque al papá del periodista Winston Potosme y se solidarizó con el periodismo independiente nacional, que constantemente son víctimas del régimen Ortega-Murillo. “Nuestro llamado de alerta y solidaridad y nuestro llamado al gremio periodístico el cual el régimen Ortega-Murillo no ha hecho retroceder, es precisamente la voz de ustedes, como Onda Local, la voz de todos los periodistas y todos los medios independientes lo que mantienen en movimiento y solidaridad al pueblo de Nicaragua”, precisó la defensora de derechos humanos en una extrevista para Onda Local.

Cenidh pondrá al tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de los hechos ocurridos contra el periodista Winston Potosme y su familia; de igual manera expondrá el caso ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, agregó Núñez.

Entre el 16 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020 el observatorio de PCIN documentó 61 casos de violencia contra periodistas. También registró 404 delitos contra la liberta de prensa, de acceso a la información entre estos estigmatizaciones como censuras, hostigamientos, obstaculizaciones del acceso a la información pública, asedios, agresiones físicas, amenazas, exclusiones persecuciones, intimidación, agresiones verbales acoso, torturas psicológicas, entre otros.

 

Onda Local

 

Noticias | Continúa asedio y agresión contra periodistas independientes y sus familias