Policía Orteguista ataca en Ometepe, hiere a dos y detiene al menos a cinco personas

 None

Dos personas heridas y cinco detenidas en ataque policial en Ometepe

Unas dos personas resultaron heridas durante una balacera entre pobladores y agentes de la Policía Orteguista (P0), registrada la noche del 19 de abril de 2020 en la comunidad Esquipulas, Isla de Ometepe. Los heridos fueron identificados como Yudran Romero y Engel Mora. Pobladores de la isla da cuenta denuncian que fueron detenidos Leyla Mora Martínez, Yancarlos Mora, Manuel López, Junior Flores Mora y Yader Flores.

La gente de Esquipulas, como medida de presión para negociar la liberación de los capturados, retuvo al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca. La policía se ha desplegó en Ometepe y atacó a los pobladores para “liberar” al suboficial.

De acuerdo con la versión de pobladores y videos publicados en redes sociales, policías y paramilitares entraron disparando, con bombas lacrimógenas en Esquipulas, lsla de Ometepe, poniendo en peligro la vida de niños, ancianos y mujeres, denunció la abogada Yonarqui Martínez.

El parroco Juan Manuel Lavajo, de la ciudad, pidió a la población que, como un gesto de «buena voluntad», liberaran al oficial de la Policía, aunque los oficiales no brindaran garantías.

Policía afirma que detenidos estaban en estado de ebriedad

A través de una nota de prensa, la Policía Orteguista, informó que el domingo 19 de abril de 2020, a las 11:20 de la noche, a través del Centro de Emergencia, una persona que se identificó con iniciales R.P.F., informó que en la comunidad Esquipulas, municipio Moyogalpa, Isla de Ometepe, departamento de Rivas, un grupo de sujetos en estado de ebriedad, agredieron con piedras varias viviendas entre ellas la de la ciudadana Xiomara Barahona Galarza.  

En el lugar, según la Policía, encontraron a un grupo de “sujetos en total estado de ebriedad, quienes al percatarse de la presencia policial los agredieron con piedras”.

De acuerdo a la versión policial, capturaron a Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez. Cuando las personas detenidas eran trasladadas a la Unidad Policial de Moyogalpa, un “grupo de sujetos secuestraron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación”.

La policía afirma que reestableció el “orden público”, la seguridad ciudadana y garantizó la vida del Sub oficial Noel Reyes Fonseca. En dicho operativo capturaron a Justo Emilio Rodríguez López y Estela Juana López Alemán.  La policía también manifestó que resultaron lesionados los policías; Subcomisionado Omar Mora Calderón, con herida en la cabeza, Alex Carrillo Guevara, con herida en la mano derecha y Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, con dos piezas dentales fracturadas, herida en labio superior y herida en pierna izquierda. La policía no menciona nada acerca de la situación de los pobladores heridos.

La Policía aseguró que los detenidos serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.  

Noticias | Policía Orteguista ataca en Ometepe, hiere a dos y detiene al menos a cinco personas