UNAN – Managua despide al personal de dirección del Centro de Investigaciones de Estudios de la Salud

 None

Dr. Miguel Orozco, exdirector del CIES

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) despidió al Consejo de Dirección del Centro de Investigaciones de Estudio de la Salud (CIES) adscrito a esta universidad, incluyendo a su director Miguel Ángel Orozco Valladares, quien criticó publicamente las acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo frente a la pandemia del coronavirus.

El exdirector del CIES, Miguel Orozco, había brindado entrevistas a algunos medios de comunicación independientes, criticando las acciones del régimen frente a la pandemia del COVID- 19.

Maribel Avendaño, vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UNAN – Managua, fue la encargada de notificar la decisión del Consejo de Docencia de la universidad, de remover al Consejo de Dirección.

Además de Orozco pasaron a despido la sub-directora del CIES, Marcia Ibarra, la docente Rosario Hernández del área de formación y la profesora Lissette Linares, del área de administración.

Café con Voz, dirigido por el periodista Luis Galeano, informó que Maribel Avendaño “se hizo acompañar de guardas de seguridad de la UNAN, y de al menos, diez funcionarios de esa misma alma mater que tomaron posesión del edificio al instante”.

“El Consejo Universitario de la UNAN, en uso de sus facultades, nos remueven a cuatro profesionales del CIES de los cargos de dirección y nos despiden. Pregunté razones y la respuesta fue sin comentarios”, declaró el doctor Miguel Orozco a Café con Voz.

Orozco dijo en este mismo espacio de comunicación que “el secretismo de la información sobre la cantidad de casos, el manejo de las pruebas y las orientaciones contrarias al distanciamiento social, no eran adecuadas”.

“Mis declaraciones las he brindado a solicitud de los medios de comunicación que así lo han solicitado, y han estado basadas en evidencia científica y las orientaciones de la autoridad mundial en salud, la OMS”, declaró Orozco cuando Galeano le consultó si consideraba que el despido era una represalia por su posición.

CENIDH condena destitución arbitraria de científicos del CIES

Al conocer el despido del personal de dirección y administrativo del CIES, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) advirtió que dicha acción es visiblemente impulsada por el desgobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, en medio de la pandemia del coronavirus, es una arbitrariedad y una acción irresponsable.

“No sólo se está atropellando el derecho individual al trabajo y el derecho a ejercer la profesión, sino que se está privando del criterio científico al pueblo de Nicaragua que hoy más que nunca necesita de profesionales que aporten a la lucha contra el COVID-19”, detalla el pronunciamiento del CENIDH.

Es por ello que, el organismo nacional de derechos humanos, demandó la reintegración de estos profesionales de la salud al CIES y pidió explicaciones públicas del por qué fueron destituidos. “Si no se pronuncian al respecto las autoridades de la UNAN-Managua quedarían en evidencia: Siguieron órdenes del régimen, pretenden callar y evitar señalamientos de voces calificadas sobre las deficiencias del sistema de salud y la nula toma de medidas preventivas frente al COVID- 19”.  

El CENIDH califica estas acciones como perversas, que relegan a las personas nicaragüenses a una situación de desinformación, contagio y muerte. “Recordamos que ningún gobierno tiene derecho a limitar el estudio científico, ni a dar órdenes en universidades, todo esto pertenece al pueblo”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos hizo un llamado a los profesionales de la salud; “miren cómo el régimen, quiere anular la investigación científica en medio de la pandemia COVID-19. El Sistema de Salud no es una oficina particular de la dictadura Ortega-Murillo, es un instrumento de lucha de los nicaragüenses para defender su derecho a la salud, háganlo funcionar con ese propósito”.

Noticias | UNAN – Managua despide al personal de dirección del Centro de Investigaciones de Estudios de la Salud