UNAB llama a prepararse ante brotes de contagio por coronavirus en Nicaragua

“Pueblo de Nicaragua, estamos ante una nueva etapa de avance del Covid-19 en nuestro país y debemos prepararnos. Por mucho que la dictadura los quiera esconder, los hechos hablan por sí solos. El contagio comunitario está en pleno ascenso y el sistema de salud iniciando a colapsar. Hay claros brotes de contagios en varios departamentos del país como Chinandega, Estelí Matagalpa y Managua. En definitiva, estamos iniciando la fase crítica”, es parte del comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en su mensaje a la nación, en el que hace un llamado a la ciudadanía a estar preparados, tomando las medidas de prevención necesarias para protegerse de la nueva fase del coronavirus.

La UNAB considera que, en ausencia de un verdadero gobierno, la población debe continuar tomando sus propias medidas de prevención y solidaridad; de lo contrario, las muertes a causa del Covid-19 aumentarán cada día.

La UNAB exhortó a la población a quedarse en casa y salir únicamente para temas estrictamente necesarios. En caso de hacerlo, mantenerse a un brazo y medio de distancia de otras personas como mínimo, no tocarse la cara, los ojos, la nariz, ni la boca; no saludar de mano, puño, nudillo, codos ni dar beso; lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 40 segundos, si se presenta opresión o dificultad para respirar acudir a lo inmediato a la unidad de salud, usar careta facial o pantalla plástica y mascarilla. La Unidad Nacional también llamó a padres y madres de familia a no enviar sus hijos a clases, en todos los niveles.

Otras de las recomendaciones de la UNAB son:

  1. Evitar sobre cargar el sistema de salud. Para ello, preparar planes familiares en caso de contagios y/o presencia de síntomas.  Identificar médicos de confianza, tomando en cuenta el aislamiento dentro de la casa del paciente, la separación de utensilios, la disponibilidad de medicamentos para atender los síntomas identificando los centros de salud más cercanos en caso de gravedad, entre otras.
  2. Crear redes de solidaridad  en cada cuadra, en cada barrio, en cada comarca. Acopiando alimentos y medicamentos para quienes lo necesiten. Apoyando a las familias con personas de alto riesgo, identificando médicos cercanos. Disponiendo iglesias, templos y otros edificios comunitarios en caso de necesitar albergues, comedores o clínicas móviles. Recordar que solo el pueblo, salva al pueblo.

“Elevamos la presión para que el Estado tome las medidas para aliviar la carga de los hogares que deben asumir los costos del aislamiento social con sus ingresos mermados, también elevamos la presión para conseguir apoyo para quienes no se pueden dejar de salir a la calle para sobre vivir” expresa el comunicado de la Unidad Nacional.

Observatorio Ciudadano del Covid-19

Según el informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, hasta el 06 de mayo se reportaba un acumulado de 781 personas afectadas. Asimismo, el informe detalla las siguientes cifras según los departamentos más afectados “Managua (339), Masaya (64), Chinandega (61), Matagalpa (53), Estelí (35), Granada (28), León (25), RACCS (23), Chontales (21), Madriz (19), Rivas (16), Carazo (10)” expone el Observatorio.

Mientras tanto el Ministerio de Salud del régimen de Daniel Ortega mantienen las cifras congeladas en 16 casos confirmados de los cuales 5 fallecieron.

Noticias | UNAB llama a prepararse ante brotes de contagio por coronavirus en Nicaragua