Amnistía Internacional alerta sobre coronavirus en cárceles de Nicaragua

 None

María Esperanza Sánchez, una de las decenas de personas en prisión en riesgo de contagio del Covid-19 • Foto: Tomada de la Web/Onda Local

Amnistía Internacional (AI) alertó sobre las “condiciones precarias” y de salud que enfrentan al menos 12 presos políticos, quienes presentan los síntomas del coronavirus (COVID-19).

“El posible contagio de Covid-19 de personas que permanecen recluidas por el simple hecho de oponerse a la política de represión del gobierno de Daniel Ortega se suma al maltrato que soportan día con día al estar detenidas injustamente. Más de una docena de ellas han presentado síntomas que podrían estar relacionados con el virus, permaneciendo en condiciones de detención precarias, hacinadas y sin recibir atención médica adecuada”, señaló Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Asimismo, Guevara Rosas hizo referencia a los diversos padecimientos clínicos que algunos presos políticos presentan y que hacen que sean mucho más vulnerables a contraer el virus.

 

“Es inadmisible que el gobierno no atienda la obligación de garantizar su derecho a la salud. La comunidad internacional debe mantenerse vigilante ante esta situación. Todas las personas que siguen detenidas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica deben ser liberadas”, demandó la directora de Amnistía Internacional.

Demandas de otros organismos frente a la pandemia del Covid-19

La oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a “adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles y liberar opositores”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a las autoridades de Managua a aplicar las recomendaciones sobre pandemia en las Américas.

En Nicaragua se contabilizan más 90 presos políticos, según organizaciones de la sociedad civil opositoras al régimen, entre ellas la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Datos del Observatorio Ciudadano del Covid-19

Según el informe del Observatorio Ciudadano COVID-19, hasta el 06 de mayo se reportaba un acumulado de 781 personas afectadas en todos los deparmentos, incluyendo las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.  

“En la semana también se reportan 19 presos y presas en cinco centros penitenciarios que presentan sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19”.

Noticias | Amnistía Internacional alerta sobre coronavirus en cárceles de Nicaragua