Movimiento estudiantil unificado sin conceso en la Coalición Nacional

 None

Integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco • Foto: UNAB/Cortesía

La Coalición Nacional, luego de haber recibido solicitudes de ingreso de parte de diferentes sectores, entre estos varios grupos juveniles, resolvió abrir un sector de Juventudes, con representación de tres personas delegadas seleccionadas por estas organizaciones. Desde la visión de la Coalición Nacional, esa decisión se dio con el objetivo de tener una participación más visible y fuerte de la diversidad de jóvenes y estudiantes.

La Coalición Nacional llamó a los movimientos juveniles a seguir mostrando el espíritu patriótico que les ha caracterizado desde abril 18, y que, con generosidad, tolerancia y responsabilidad, logren ponerse de acuerdo para elegir a las tres personas delegadas y llevar propuestas de consenso por el bien de la nueva Nicaragua.

Pero, todo hace indicar que esa decisión de la Coalición Nacional no ha tenido eco en el seno de los movimientos estudiantiles universitarios, ya que la mañana del miércoles 13 de mayo de 2020, los movimientos estudiantiles Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento UNA 19 de Abril y Movimiento Estudiantil 19 de Abril, integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), anunciaron su decisión de retirar la solicitud de contar con representación propia en la mesa multilateral de la Coalición Nacional, aduciendo “dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos que consideran no abonan a la construcción de una Coalición plural e incluyente”.

Al conocer esa decisión, representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) manifestaron su apoyo para que los movimientos estudiantiles representados en la UNAB y en la Alianza Cívica se integren a la Coalición Nacional, pero como un bloque unificado.    

Ariel Sotelo aseguró que desde que se conoció la solicitud de los jóvenes y estudiantes tanto de la Alianza Cívica como de la Unidad Nacional, han dicho sí a la integración en la Coalición Nacional. “se ha llevado la discusión de integración de los jóvenes a la mesa multilateral lo cual ha permitido que el sector estudiantil esté unificado y estén claras las demandas de los jóvenes y estudiantes de este país”.

Al respecto, Tamara Dávila, integrante de la UNAB, expresó que “la mesa multilateral de la Coalición Nacional, discutió la solicitud de los movimientos estudiantiles de la Unidad y Alianza de incorporarse a la Coalición Nacional. La decisión por voto de mayoría calificada, es decir seis de siete integrantes de la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, votamos porque se integraran estos jóvenes como un bloque, es decir que tuviesen una representación en la igualdad de condiciones que teníamos el resto y que entraran como bloque juvenil”.

“La idea es precisamente poder tener una voz unificada dentro de la Mesa Multilateral del sector, reconocemos el enorme esfuerzo y trabajo que han hecho todas las organizaciones juveniles. Creemos que su voz unificada es clave para poder empujar desde ahí sus demandas y también tener una representación propia como bloque dentro de ese espacio”, añadió Dávila.

Noticias | Movimiento estudiantil unificado sin conceso en la Coalición Nacional

Te podría interesar