Nicaragua: Violencia y coronavirus, las dos pandemias que enfrentan las mujeres

 None

Actualmente, las mujeres luchan contra dos pandemias, la violencia y la Covid-19 • Foto: Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas

Las mujeres nicaragüenses conmemoran el 28 de mayo, Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, luchando contra dos pandemias, la violencia y la del COVID-19

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) considera que la pandemia del COVID-19 representa para las mujeres una sobre exigencia invisible, que implica: mantenerse informada, proveer el cuidado, cumplir con los deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la imposibilidad de parar o tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles que les impone la sociedad patriarcal preestablecidos entre hombres y mujeres. 

Agrega que son las mujeres quienes mayoritariamente asumen el cuidado en los hogares y en el sector salud. Las mujeres asumen hasta tres jornadas laborales, situación que se ha agravado con el confinamiento y las medidas de aislamiento ante el coronavirus. En el mundo las mujeres desarrollan el 76,2% de todas las horas del trabajo no remunerado, tres veces más que los hombres, y adicionalmente son quienes, casi con exclusividad, tienen a su cargo el cuidado de los hijos e hijas, de las y los adultos mayores, de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas; personas de alto riesgo en esta pandemia.

El 28 de mayo de 1987 fue establecido como el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, para reafirmar la salud, como derecho humano de las mujeres.

Sin embargo, en países como Nicaragua, donde el gobierno aún no declara cuarentena y las medidas de sanidad han sido mínimas, las mujeres se encuentran expuestas a la transmisión del Coronavirus. El derecho a la salud integral de las mujeres se encuentra vulnerado.

Ante esto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, se solidarizaron con las mujeres de Nicaragua en su declaración sobre Coronavirus. 

"Con gran preocupación denunciamos que algunos países de la región latinoamericana y del Caribe no tomaron a tiempo ninguna medida de protección para evitar o retrasar la magnitud de la pandemia, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil”, señalaron ambas organizaciones en su comunicado.

En su manifiesto, también denunciaron que Nicaragua vive consecuencias dramáticas por desafiar las recomendaciones internacionales y promover actividades masivas que exponían a la población sin ningún tipo de protección.

El Coronavirus ha afectado de formas distintas a hombres y mujeres, con la pandemia se reafirmaron las desigualdades sociales a las que ya se enfrentaban mujeres y niñas. ONU Mujeres, señaló que las denuncias por violencia se han triplicado en algunos países en los que se tomaron medidas de confinamiento.

En este contexto, Onda Local se suma a las acciones globales por el reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres, mediante la organización y transmisión de una cadena radial y de medios digitales, este próximo 29 de mayo. 

La cadena es organizada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha que ha sido conmemorada por defensoras de la salud y los derechos de las mujeres desde 1987. En Nicaragua, SI MUJER, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Católicas por el Derecho a decidir y el Enlace Nacional de la Red de Salud colaboran con esta iniciativa de Onda Local, a la que se han sumado 15 medios digitales y radios locales.  

Te invitamos a ser parte de la Cadena radiofónica y virtual “Sonamos nuestras voces por la salud de las mujeres” transmitida de 8:00 a 10:00 de la mañana a través de Radio Universidad 102.3 FM y 99.5 FM y el Facebook Live de Onda Local.

Noticias | Nicaragua: Violencia y coronavirus, las dos pandemias que enfrentan las mujeres

Te podría interesar