Daniel Ortega nombra a la hija del Jefe de la Policía como directora de Telcor

 None

El nombramiento se hizo público dos días después de la muerte de Orlando Castillo, exdirector de Telcor • Foto: Sitio web / Confidencial

Dos días después de la muerte de Orlando Castillo, exdirector del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el régimen de Daniel Ortega nombró como nueva directora a Nahima Janet Diaz Flores, hija del Comisionado General Francisco Díaz.

El nombramiento se hizo público, a través del Acuerdo Presidencial 53-2020 del 2 de junio, publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial. “Nómbrese a la compañera Nahima Janett Díaz Flores en el cargo de Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos”.

Francisco Díaz, es actualmente el director de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega. Díaz, fue sancionado por Estados Unidos y Canadá, por reprimir a las personas y violentar sus derechos durante las protestas de abril de 2018.

Guillermo Rothschuh Villanueva asegura en la investigación “los medios de la familia presidencial nicaragüense, elaborada por Julio López, periodista de Onda Local que, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que debiera supervisar que los medios de comunicación no sean sometidos a intereses extranjeros y a oligopolios, históricamente “ha funcionado supeditado a los intereses del Ejecutivo”.

Orlando Castillo, exdirector del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) fue “condescendiente al otorgar nuevas licencias y favorecer así a quienes lo pusieron en el cargo (Daniel Ortega), impulsando en la práctica un proceso discrecional de asignación de frecuencias a favor del duopolio mediático”, aseguró el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, citado por la investigación. 

A través de compras, asociaciones e inversiones en medios de comunicación, la familia presidencial nicaragüense ha pretendido controlar el contrapoder de la prensa y centraliza la información en la vicepresidenta Rosario Murillo, como una forma de afianzar su poder político y económico. 

El modelo de comunicación implementado por Daniel Ortega y Rosario Murillo busca que los medios de comunicación dejen de ser contrapoder y convertirlos en vocerías oficiales para afianzar su poder político y económico.

Desde Telcor, Castillo favoreció la concentración de medios en manos de los hijos de Daniel Ortega, quien no actuó con la misma celeridad con otras solicitudes de licencias. Radio Palabra de Mujer, por ejemplo, ubicada en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, tiene años de estar tramitando una frecuencia, tampoco le autorizaron la importación de un transmisor, por lo que la emisora se vio obligada a clausurar sus transmisiones. 

Noticias | Daniel Ortega nombra a la hija del Jefe de la Policía como directora de Telcor

Te podría interesar