Ban Ki-moon: “Debemos encontrar otras maneras de dar energía a nuestro progreso”

Las negociaciones de alto nivel de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciaron el 09 de diciembre de 2014, con las participaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  

En conferencia de prensa, el Secretario General de la ONU, mostró su optimismo en que se concrete un borrador de  acuerdo “equilibrado, bien estructurado y coherente” para el acuerdo de París de 2015. “Necesitamos dejar Lima atrás con un acuerdo, una versión preliminar para la reunión de 2015  en París, que sirva de base sólida para las negociaciones el próximo año”.

Según Ban Ki-moon, el tiempo de las transformaciones es ahora. “Tenemos  que tomar acciones inmediatas. Cuanto más se demore, más se tendrá que pagar”.

También dijo que se deben encontrar “otras maneras de dar energía a nuestro progreso” e instó a líderes mundiales “caminar juntos para tener un camino hacia un futuro sostenible”.

Ban Ki-moon reafirmó que el aumento de la temperatura se debe mantener  por debajo de los dos grados centígrados.

También anunció que “los alcaldes de todo el mundo se han comprometido en un acuerdo para liderar, en gran medida, las emisiones de gases para crear ciudades sostenibles”.

En cuanto al financiamiento, aseguró que se ha podido movilizar diez mil millones de dólares. “Este fondo ayudará a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y a mejorar sus esfuerzos de mitigación”, dijo.  

Estados Unidos ha anunciado su comprometido de reducir entre 26 y 28 por ciento sus emisiones para el año 2025 respecto de los niveles de 2005; los países de la Unión Europea reducirían sus emisiones de gases invernaderos en 40% con respecto a sus niveles de 1990 para el año 2030. El compromiso de China es comenzar a reducir sus emisiones a partir de 2030, año en el cual alcanzaría su pico más alto de emisiones. Estos anuncios de Estados Unidos y China, los mayores emisores, es un gran avance en las negociaciones y crea un clima político favorable, aseguró Ban Ki-moon. 

Noticias | Ban Ki-moon: “Debemos encontrar otras maneras de dar energía a nuestro progreso”