RESPLANDORES DE ABRIL No. 17

UNA ENTREVISTA EN PRIMERA PERSONA

Sabemos que las crónicas se escriben con una mezcla de narración (acción) y descripción (sin movimiento) y que las entrevistas se presentan como preguntas y respuestas o como una crónica. Los reportajes también se escriben como crónica y muchas veces no se puede distinguir a qué género corresponde tal trabajo, como “Frank Sinatra tiene gripe”, de Gay Talese, claramente un gran reportaje por la gran cantidad de fuentes y tanta información detallada --el detalle es la clave de la crónica--, y también obviamente es una crónica por su escritura. Además, conocemos que como periodistas podríamos utilizar tres voces: yo, tú y él. Lo más común es la tercera persona, como si el narrador se colocara en la cima de una colina y contara lo que está pasando en el valle. La segunda persona es rarísima (te sacás la gabacha, luego la camisa, te agachás a desamarrarte los zapatos, antes de quitarte los pantalones mirás hacia todos lados para asegurarte que no te miren, y finalmente te los quitás) y la primera persona, muy utilizada en el testimonio. No me di cuenta hasta varios párrafos después del inicio, que Wilfredo Miranda no estaba haciendo lo acostumbrado. El texto estaba despejado de palabras tan usuales en la entrevista como “dijo”, “afirmó”, “expresó”, “manifestó”, “estimó”, “precisó”, “consideró”, “vaticinó”, “adelantó”, “afirmó”, “negó”, etcétera, pues ninguna de estas “intromisiones” del periodista ni otras de ningún otro tipo había en ese texto que más parecía una cascada, de tan limpia que estaba de estos términos. (Recordé “Memorias de Adriano”, novela escrita en primera persona por Marguerite Yourcenar, como si fuera una carta, claro, una carta muy documentada producto de consultar muchos libros sobre la historia de Roma y sus emperadores). Y así continuó hasta el final la “entrevista” con el médico Jorge Iván Miranda. Él tomó la palabra desde el primer párrafo y no la soltó jamás, el periodista fue borrado, se auto borró, pero, como las personas no hablamos como se escribe, él estaba presente en el serio trabajo de jerarquización, de ordenamiento, de redacción, precisión, coherencia y verosimilitud. "El País" cuenta con una sección de entrevistas presentadas en primera persona. Igual podrían intentar "La Prensa" y otros medios. Requerirían de periodistas amantes de la literatura.

DESPEDIMOS A UN BELIGERANTE LÍDER SOCIAL: ERMIS MORALES

Ermis Morales fue un beligerante y consecuente opositor a la dictadura. Con frecuencia le veíamos denunciar las arbitrariedades del orteguismo, algunas veces encadenados sus brazos, como mostrando el estado en el que vivimos los nicaragüenses en un gobierno autoritario. Apenas casi un mes, el 28 de abril, con una mascarilla en su rostro y alcohol gel en una de sus manos, Ermis denunció la irresponsable política de la tiranía de no actuar frente al COVID-19 para proteger a la población. Quizá cansado de la clase política que prevalecía entonces, en el año 2009 anunció su intención de fundar un partido político de los panaderos, pero no lo concretó. Hace unos tres años participamos en un debate en el programa de las 9:00 a.m. en “Radio Corporación” que dirige Fernando Centeno –donde laboraba el fallecido colega Ramiro Silva--. Ahí lo conocí personalmente. Hoy, la sociedad le reconoce su trayectoria de líder social. Paradójicamente, sonó las alarmas ante el coronavirus, pero este ayer se lo llevó, como a una veintena más de nicaragüenses cada día víctimas de la pandemia.

EL DECÁLOGO DE LA ESTRATEGIA DE LA DICTADURA ANTE EL COVID-19

1. No adoptar medidas que afecten la economía, como cuarentenas totales o parciales.
2. No declarar moratorias en los servicios de agua y luz y en el pago de impuestos ni dar subsidios ni nada que disminuya los ingresos del Estado.
3. No informar sobre la letalidad potencial del COVID-19.
4. No promover auto cuido ante el coronavirus.
5. Estimular actividades masivas en todo el país.
Trabajadores del Estado obligado a participar en marchas y eventos diversos.
6. No dotar de la vestimenta de protección adecuada a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud.
7. No hacer pruebas masivas del COVID-19.
8. No buscar a los pacientes contagiados por personas atendidas en el sistema de salud pública ni en hospitales privados.
9. Ocultar las estadísticas sobre personas contagiadas.
10. Devolver a sus casas a afectados por COVID-19 y atender únicamente a quienes tienen neumonía.
11. Ocultar a la población la cantidad de muertos por COVID-19 de la siguiente manera:
- Simular contagiosidad de cadáveres para envolverlos en bolsas pláticas negras, sellar los ataúdes y promover entierros rápidos incluso de noche y de madrugada.
- Eliminar de las epicrisis el término CODIV-19 y utilizar “Neumonía”, “Neumonía Atípica” o enfermedades respiratorias.

DRAMÁTICA HISTORIA EN EL HOSPITAL BAUTISTA:

1. Muere una persona por COVID-19.
2. Hospital cobra factura por más de siete mil dólares.
3. Hospital no entrega el cadáver a los familiares.
4. Deudos exigen entrega del fallecido.
5. Hospital les entrega un cuerpo que no es el reclamado.
6. Familiares protestan y exigen entrega del cadáver verdadero.
7. Hospital Bautista le niega la entrada al local a los familiares que reclaman.

INTENTAN BORRAR LA MEMORIA

No importa cómo suene la campana del nuevo campanario ni que tan lejos se escuche, el propósito es sepultar monumentos, lugares o cosas que recuerden a otros protagonistas, porque para el orteguismo, no hay más que ellos. Por ejemplo, invirtieron mucha plata en la Rotonda Jean Paul Genie para borrar el simbolismo de ese sitio en relación al estallido social de abril del 2018. Recuerdo que dos veces fueron puestas cruces en honor a los asesinados, la segunda, mejor que la primera. La tiranía hizo una construcción costosísima, solo para borrar la historia. Ahora quieren que se olvide que durante el gobierno de Violeta Barrios la Contra se desmovilizó, entregó más de diez mil fusiles que ahí están bajo la tierra y eso hizo posible la paz, precaria, pero paz al fin.

DICTADURA CREA INCERTIDUMBRE

Debemos evitar la incertidumbre, pero la dictadura no nos deja, porque más bien crea este tipo de situaciones que exacerban las preocupaciones de las personas y las conduce a estados emocionales perjudiciales, por ejemplo, al no permitir que los familiares vean a sus parientes fallecidos, lo cual no es prohibido por la OMS. Te entregan una bolsa y a veces una caja sellada y la familia no tiene la certeza o seguridad de que dentro esté el cuerpo de su ser amado. No lo sabe. Solo se lo dijeron, pero no lo comprobó, no lo vio y la duda corroe y atrae malos pensamientos que se encadenan causando más inquietud y sufrimiento. Esta es otra de las políticas dañinas de la tiranía que atentan contra la sanidad mental de la ciudadanía. Son expertos en hacer sufrir a la gente.

LOS MAFIOSOS EXIGEN PAGOS POR "PROTECCIÓN"

Hemos leído en libros y visto en películas y series de televisión, cuando en nombre de un jefe mafioso uno o varios delincuentes visitaban las tiendas y otros negocios para exigirles un pago semanal, quincenal o mensual a cambio de protección. Es lo que hizo la mafia orteguista con los gobiernos de Doña Violeta y de Arnoldo Alemán, a quienes les montaba violentas asonadas y luego los chantajeaba, demandando cuotas de poder a cambio de retirar a sus activistas levantados en las calles. Harían lo mismo a un nuevo gobierno y a la sociedad si caen y no se desmantelan su ejército paramilitar y sus fuerzas de choque.

MIS BUENOS RECUERDOS DEL EUCALIPTO

No sé con exactitud cuándo me libré de la sinusitis. Recuerdo que durante años inhalé infusiones de eucalipto. Me hacían sentir mejor de mis dolores de cabeza. Por esta razón esta planta tiene todo mi respeto y cariño, pero no por ello debo pasar por alto que no es ningún remedio contra el COVID-19. Si tuviera gripe, dolor de cabeza y malestar en la garganta, haría inhalaciones y me sentiría mucho mejor, pero de ahí a curar el coronavirus, hay una distancia insalvable. Lamento que muchos árboles estén quedando pelones, pero comprendo a los muchachos que se han agarrado de esta nueva "fiebre" o "moda" para ganarse unos billetitos de una forma inesperada, pues solo están tratando de sobrevivir.

ESTÁ COSTANDO ASUMIR EL CONCEPTO DE "DISTANCIAMIENTO FÍSICO"

Qué difícil se ha vuelto, particularmente para comunicadores de televisión, cambiar de "distanciamiento social" a "distanciamiento físico", como solicitó la OMS. En CNN en español y en inglés, en Euronews, en Caracol (Colombia) y Canal 10 (Nicaragua), he visto y oído que prevalece el primer concepto. Es muy claro por qué la OMS hizo el cambio, pues con las nuevas tecnologías la gente toma su distancia, pero sigue socializando.

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE MASAYA ADMITE QUE TODAS LAS MUERTES POR “NEUMONÍA ATÍPICA” EN REALIDAD SON POR COVID-19

El director del Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, Dr. Leonel Jiménez, confirmó que todos los fallecimientos clasificados como causados por “neumonía atípica”, en realidad lo son por el virus COVID-19, en una conversación que sostuvo con un hijo del señor Javier Antonio Montalván Pérez (54), quien murió el 13 de mayo, informó hoy “Artículo 66”. El Dr. Jiménez precisó en la plática con Yader Javier Montalván Ruiz, que todas las neumonías las están clasificando como atípicas y reiteró que “si miramos el patrón de una neumonía atípica, es que el paciente tiene el virus”.

"EL ORÁCULO DE LA EMPERATRIZ" Y NICHO MARENCO

En el año 2011 publiqué la novela “El Oráculo de la Emperatriz”, en la que hay un estallido social iniciado por escritores y luego acuerpado por casi toda la población. Se levantaron barricadas y tranques. Los rebeldes ocuparon los nudos carreteros y barrios de las principales ciudades. El círculo de hierro del poder había formado una hermandad secreta: el Consejo Asesor de la Segunda Etapa de la Revolución (CASER), que tenía un uniforme como bata de monjes medievales con su logotipo y realizaba ritos o misas negras a medianoche y hasta la madrugada. Uno de sus miembros era el consultor internacional Damián Urbina, quien entró en contradicciones con la todopoderosa Emperatriz --la esposa del caudillo Persisterino Banderas--. Poco a poco se fueron distanciando hasta que lo expulsaron. Luego Damián aparecería como el facilitador de las negociaciones entre escritores y gobierno que culminaron en un acuerdo de paz del que la OEA fue testigo y garante. En el proceso creativo de la novela, cuando describía las características y atributos de Damián Urbina, pensaba en Nicho Marenco. Debido a que este era afable, amistoso, alegre, respetuoso, etc., el papel de negociador le caía perfecto a su homólogo Damián. Empecé a admirar a Nicho cuando me llevó a las profundidades del mundo a conocer al monstruo que estaba agazapado y que la mayoría conocimos en toda su terrible y espantosa magnitud a partir del estallido social de abril del 2018 y ahora con su política de brazos cruzados ante el COVID-19. No sé si Dionisio Marenco leyó “El Oráculo de la Emperatriz” y, por supuesto, no sabría si de haberlo hecho se habría identificado en el personaje “Damián”. Y yo no le conté esto, solo mi esposa Carolina lo sabía. De alguna manera, esto fue un homenaje a él, aunque estoy consciente que era un personaje controversial.

DICTADURA LE PROMETE A LA OPS PERO LE INCUMPLE

Ante las preocupaciones de la OPS sobre la situación de Nicaragua ante el COVID-19, la dictadura le ofreció permitirle visitar los establecimientos de salud y que proporcionarle información detallada sobre las personas contagiadas y las s fallecidas. Sin embargo, “hasta el momento ninguna de esas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS”.

MAYORÍA DE LA GENTE CON MASCARILLAS

¡Cómo ha venido cambiando la conducta de la población en las dos últimas semanas! Esta mañana la mayoría de la gente vista en el Ministerio de Hacienda, Servigob, la sede de Western Unión (de doce personas solo una sin protección) y PriceSmart, usaba mascarillas. Unas dos de cada diez, andaba también con mascarilla plástica, de esas caseras que se fabrican con láminas de acetato. Claro, muchos ya hemos oído de la muerte de un conocido incluso de un familiar o de alguien cercano a alguna persona vinculada a nosotros. Sabemos que la muerte anda rondando y que la podemos eludir guardando las medidas de protección establecidas por la OMS. Y este comportamiento de cuido propio, de la familia y de los demás, ha sido asumido por gran parte de la ciudadanía pese a las políticas laxas e irresponsables de la dictadura.

MINISTERIO DE HACIENDA Y SERVIGOB COMO QUE ESTUVIERAN EN DOS MUNDOS ANTE EL COVID-19

Contrario a la política oficial de la dictadura que promueve aglomeraciones desoyendo la recomendación de la OMS de distanciamiento físico, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las sillas de su sala de espera ahora están separadas por al menos 1.5 metros. A la entrada del edificio instalaron un lavamanos con jabón líquido y papel para secarse, además de una alfombra con cloro y agua, para los zapatos. Además, te toman la temperatura. Si llegás con calentura te piden que esperés cinco minutos y te la toman otra vez. Si vuelve a marcar calentura, la persona no puede entrar. En cambio, a unos cuantos metros de ahí, en Servigob, adonde llega más público porque hay oficinas de varias instituciones del Estado (como INSS, Alcaldía, CSE, etc. y también el banco privado Banpro), no hay absolutamente nada y entrás como Pedro por su casa. Semejante irresponsabilidad está poniendo en riesgo a centenares de personas que ahí llegan a realizar gestiones.

LA JERARQUIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL PERIODISMO

En días pasados en una plataforma periodística vi el adelanto de una noticia especial por su importancia, no obstante, al entrar al sitio, el noticiero inicia con otra información que nada tiene que ver con lo que adelantaron y que es muchas veces más trascedente. En otra plataforma también vi un titular noticioso, pero al leer la nota, en el primer párrafo no estaba lo más relevante, que es como debe ser. sino que aparecía en el segundo. La jerarquización ayuda a que los lectores se enteren primero de lo esencial, por lo tanto, contribuye a que los periodistas hagamos bien nuestro trabajo.

A EDDY MONTES

¿Quieren que les diga algo de Eddy Montes? Bueno, no lo conocí. Lo vi una vez, solo una vez, en la rotonda de Metrocentro. Me llamó la atención por tres razones: 1. Estaba solo; 2. Levantaba un cartel contra los banqueros; y 3. Era un hombre mayor, como yo. Inmediatamente sentí simpatías por él. En su aniversario, quiero llorar, como si hubiera sido un amigo. No lo fue, pero me identifiqué con él. Lo aprecio. Lo recuerdo en esa rotonda como si hubiera sido un compañero mío de universidad. Me dolió mucho su asesinato en la cárcel, me duele. Recuerdo que alguien del penal dijo que estaban investigando, y siguen, y seguirán, y nunca encontrarán al asesino material y ni a los culpables intelectuales. Pero casi toda Nicaragua sabe quiénes lo mataron. Me conmovieron los relatos sobre su forma de ser en la cárcel, acerca de su solidaridad con los jóvenes, para quienes fue como un papá, un papá comprensivo, respetuoso, aleccionador sin pretenderlo. Me molesta no habérmele acercado a él ese día en la rotonda. Pero estoy cerca de él, de su recuerdo, de su ejemplo, de su sacrificio, que no será en vano, porque seremos libres. Estamos pagando un costo elevado y a veces no vemos la salida, pero debemos ser optimistas, estamos obligados. No hay mal que dure cien años... El matagalpino-norteamericano Eddy Montes, es decir, en las vecindades de mi natal Jinotega, es alguien especial para mí, un ejemplo moral, ético, de lucha, un camino a seguir con confianza.

DOCENTE ACUSADO DE CAUSAR PÁNICO POR USAR MASCARILLA

En una escuela pública, me contaba un amigo profesor, la situación es de peligro, pues muchos de los niños y niñas, y jóvenes, no se lavan las manos, tampoco hay un protocolo que garantice que lo hagan. Los docentes no tienen mascarillas, pero él optó por conseguirla por su propia cuenta. Ocurrió que algunos padres de familia se quejaron porque eso causaba preocupación a sus hijos. Algunos colegas del profesor, también le reclamaron. Finalmente fue llamado a la Dirección donde lo reconvinieron por usar mascarilla debido a que estaba causando pánico entre el alumnado y el personal docente y administrativo.

FAMILIARES EXIGEN PLAN PARA CONSEGUIR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Tienen toda la razón las personas familiares de presas y presos políticos al pedir a las organizaciones azul y blanco que elaboren e impulsen un plan con el objetivo de liberar a los encarcelados ante el riesgo de contagiarse del COVID-19 en las celdas de la dictadura. Recuerdo que cuando fue apresado el grupo llamado “Los Aguadores”, hicieron una fuerte campaña hasta su puesta en libertad. Allí estaban líderes sociales que pertenecen a la Unidad Nacional y a la Alianza Cívica y parientes de ellos. ¿Por qué no hacen algo similar o más fuerte aún? Son cerca de 90 presos que están en riesgo de morir.

MI PEOR PESADILLA

Tuve la peor pesadilla, ¡terrorífica!: se miraban hombres de entero traje blanco y mascarillas sacando muertos de hospitales y de algunas casas. Unos clavaban con un martillo la tapa de los ataúdes. Otros hombres, de civil, estaban armados y discutían violentamente, como soltando improperios, con familiares de los muertos, ordenándoles no decir por qué murieron y que los enterraran en la noche o en la madrugada. Vi desfilar por calles y carreteras vehículos llevando ataúdes a los cementerios. Esos hombres con armas son los mismos de otra pesadilla que tuve en julio del 2018 en la que eran parte de un recién organizado ejército de paramilitares que destruyó los tranques y barricadas de gran parte de la población que se rebeló contra la dictadura tremolando banderas azul y blanco. Esos tipos se metieron en mi nueva pesadilla, en la que un hombre camisa azul de repente se desplomó, trató de incorporarse y cayó nuevamente. Más tarde llegaron los hombres de blanco en una ambulancia, se bajaron con una cinta plástica amarilla con la que hicieron un cuadrado, como si fuera la escena de un crimen. Uno de ellos le revisó los signos vitales e hizo señas de que estaba muerto. Otro hombre de blanco sacó una bolsa negra del vehículo y en ella metieron el cadáver. Y se lo llevaron. Una todopoderosa mujer llena de anillos en las manos apareció en mi pesadilla como una sacerdotisa que le hablaba a sus fieles y con un borrador bien grande quiso borrar todo lo que había aparecido antes en mi pesadilla, pero no podía por más que lo intentaba, se agitaba molesta, casi convulsa, y finalmente gritó con el rostro descompuesto, escuché estertores. No pudo borrar nada, entonces dijo que todo eso lo inventaban unos periodistas que tomaban videos de otros países y los presentaban como si esos hechos hubieran sucedido aquí. Los insultó, les puso tantos calificativos que algunos de ellos no alcanzaron en mi pesadilla. Mientras ella hablaba de nuevo salieron los hombres de blanco llevando muertos a los cementerios de Managua, Masaya y Chinandega, según unos rótulos rectangulares verdes con blanco que parecían bailar en mi pesadilla llena de cruces y mausoleos en unas noches tristes y desgarradoras. ¿Les ha pasado algo similar?

PELIGROSAS INVECTIVAS DE R. MURILLO CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Comencé a ejercer el periodismo en 1978 en un noticiero que creamos Elsa Gómez, Moisés Castillo y yo, en Radio Futura, del recién fallecido Chuno Blandón. Elsa ya era periodista, nosotros, estudiantes de la UNAN. No éramos objetivos, pues nos lanzábamos frontalmente contra la dictadura. Anastasio Somoza Debayle nos llamó “guerrilleros de grabadora”, algo peligroso, porque ese adjetivo podría invitar a la Guardia a matarnos, como después hicieron con el norteamericano Bill Stewart y todo el mundo vio el video que muestra cuando un uniformado lo asesinó al dispararle a boca de jarro. Hoy nuevamente los periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua fuimos atacados con una violencia verbal inaudita por la vice-dictadora R. Murillo, con lo cual ha puesto en peligro nuestra vida e integridad física y moral, pues hay fanáticos que le creen y podrían atacarnos. Seguramente hemos cometido errores, como todo el que hace algo, pero eso no la justifica para calificarnos de crear noticias falsas. Por supuesto que nuestra información es diferente a la de los medios oficiales, pues divulgamos los fallecimientos por COVID-19, las declaraciones de familiares amenazados para que no dijeran la causa de muerte de sus deudos y obligados a entierros clandestinos en la noche, en algunos casos con policías y gente con traje blanco completo. Hemos informado que ponen en peligro la vida de los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud porque no les dan equipos de protección y denunciado cómo exponen al pueblo al contagio al estimularlo a participar en actividades masivas. Han hecho caso omiso del distanciamiento físico que recomienda la OMS. Estas no son mentiras, son hechos objetivos, reales, se corresponden con la realidad. Nos acusa de sembrar irracionalidad y odio, de lanzar veneno, de jugar con la verdad, de publicar videos de otros países como si fueran de Nicaragua, y, por tanto, de cometer “pecado abominable”. Nos llamó personas malas, perversas y maldosas. Estos adjetivos podrían llamar la atención de sus militantes fanatizados y atacar al periodismo independiente. Es peligroso este insólito ataque de R. Murillo desde la más alta estructura del poder absoluto en nuestro país. Por eso denunciamos esta durísima diatriba en la que también señala a miembros del gremio como “apaleadores de mujeres” por denuncias puestas en un sitio Web. Finalmente adjudicó a los periodistas y comunicadores independientes “cerebro pequeño, pequeñito, y alma endemoniada”. Ella será la responsable de toda la secuela que puedan traernos sus invectivas.

Opinión | RESPLANDORES DE ABRIL No. 17

Te podría interesar