Analistas respaldan propuesta de Carlos Tünnerman y Fabio Gadea

 None

Carlos Tünnermann y Fabio Gadea, impulsan iniciativa denominada "Comisión de Buena Voluntad" • Foto: Sitio Web / El Nuevo Diario

  • Es la mejor forma de conocer las preferencias políticas de los nicaragüenses.
  • Pondrá en evidencia a quienes no estén interesados en la unidad de la oposición.

Analistas políticos respaldaron la iniciativa de la Comisión de Buena Voluntad integrada por Carlos Tünnerman B. y Fabio Gadea M. El historiador Roberto José Cajina considera que “es la mejor forma de conocer las preferencias políticas de los nicaragüenses” y agregó, “Es un no rotundo al dedazo”.

El ex embajador en las Naciones Unidas, Julio Icaza, valora que la iniciativa esté encabezada por dos ciudadanos “que no tienen otro interés que la democracia y la libertad de Nicaragua”. Agrega que el objetivo de la Comisión coincide con la demanda expresada en días pasados por un grupo de 22 ciudadanos intelectuales, profesionales y empresarios, “de un diálogo entre los grupos de oposición democrática para lograr una posición común”.

Por su parte, el sociólogo Federico Coppens resalta “la autoridad moral de los dos miembros de la Comisión”, lo que llega en buena hora “para devolvernos la esperanza”. Advierte que quizá sea ingenuo pensar que esta iniciativa pudiera generar una unidad ideal y algo utópica, “pero tendría el mérito de poner en evidencia a quienes no están interesados en ella”.

Al analista político Julio Icaza le parece “correcta” la propuesta de la Comisión de Buena Voluntad y estima que a través del diálogo entre los aspirantes presidenciales se podrían afinar los mecanismos para llegar a una fórmula de consenso que todos apoyen. También fue muy bien calificada por el analista Roberto José Cajina.

Federico Coppens hace ver que “ya no hay tiempo para realizar elecciones primarias”, además que estas las organizaría el Consejo Supremo Electoral. Está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Buena Voluntad de hacer debates entre los pre candidatos y realizar encuestas, “porque los primeros darían mucha información a la ciudadanía y así se haría la encuesta entre una población bien informada”. Por otro lado, Icaza Gallard expresó sus dudas de que se pueda llegar a separar la representación legal de la organización unitaria, y la representación legal del partido que la encabece.

Sondeo del Grupo de Opinión de Asuntos Relevantes del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión

Opinión | Analistas respaldan propuesta de Carlos Tünnerman y Fabio Gadea

Te podría interesar