Algunos cantores, por mucho tiempo, callaron

Para que haya canciones o arte sobre la injusticia, primero debe haber muertos, dolor, tragedias humanas. Algunos artistas consideran que eso los inspira, de lo contrario no hay canciones de protesta. Hemos pasado once largos años en represión, injusticia, opresión y algunos artistas no alzaron su voz, sino hasta que se dio la masacre. ¿La masacre los inspiró? ¿Será eso porque predominó la cobardía al patriotismo? ¿O el artista tiene un alma perversa al inspirarse del dolor y la inmolación? ¿Es una hipocresía del artista inspirarse en el duelo y no en la protesta frente a los atropellos, las injusticias?

Podrán ser muy lindas las canciones pero no son genuinamente patrióticas porque cuando el pueblo necesitó de su voz no estaban. Cuando vieron la valentía del pueblo alzando sus banderas y llorando sus muertos corrieron a reivindicar de manera acelerada el prestigio y la reputación perdida con una actitud oportunista pretendiendo recuperar su estatus de artista del pueblo.

El artista que se inspira en el dolor, la muerte, la tragedia es tan perverso como el discurso del opresor. Mi respeto a aquellos artistas que a lo largo de estos años de consolidación de la dictadura estuvieron a lado del pueblo expuestos a todo tipo de atropello, de exclusión, de inmolación y mi repudio a quienes considerándose vacas sagradas vuelven al redil del canto popular cuando el pueblo ya cantó su propia gesta.

¿Dónde están las canciones hacia el campesinado que ha luchado contra la concesión canalera y que en cada intento de marcha fueron reprimidos? ¿Qué canto surgió de la lucha campesina de Rancho Grande que se jugó la vida en contra la minería? ¿Qué melodías de protesta han inspirados las mujeres que han sido vapuleadas año con año el 08 de marzo y el 25 de noviembre?

No hubo una sola canción a favor de los viejitos que protestaron todos estos años por el seguro social, ni los enfermos de insuficiencia renal crónica. En fin, estuvieron al margen de las luchas y de los movimientos sociales.

Opinión | Algunos cantores, por mucho tiempo, callaron

Te podría interesar