Elecciones en el Caribe nicaragüense… ¿y la autonomía regional?

¿Qué sentido tiene que 20 partidos políticos, la gran mayoría del Pacífico de Nicaragua, participen en las elecciones 2019, de la Costa Caribe, para elegir nuevos Consejos Regionales, si los que cuentan los votos serán los mismos? Ya el Movimiento Costeño ha afirmado que no hay condiciones para participar en dichas elecciones.

El actual Consejo Supremo Electoral ha demostrado hasta la saciedad que responde a los intereses de Daniel Ortega. Por tanto, una reforma total del actual sistema electoral es una condición urgente para este y los futuros procesos electorales.

Participar para no perder la personería jurídica, como han afirmado algunos partidos, no es más que una burda patraña. Quieren engañar a quien tiene sus ojos bien abiertos.

Aunque Yatama ha dicho que asistirá “bajo protesta”, los votos serán contados por los mismos que durante varias elecciones han favorecido al partido gobernante. Pareciera que a Yatama se le olvidó la crisis que ha vivido el país los últimos siete meses. Será que a Yatama y su dirigencia se les han “olvidado” los casi 500 muertos, los más de tres mil heridos, las decenas de desparecidos y las 550 personas que aun enfrentan cárceles sin justificaciones y se han convertido en prisioneras y prisioneros políticos.

No está demás decir que los partidos buscan -los que van solos o en alianza- al participar en la contienda, es un escaño en los Consejos Regionales del Norte y del Sur.

No se conoce a la fecha que harán por la autonomía. Bien han señalado diversos actores civiles, que participar en las elecciones del Caribe es legitimar a la dictadura que desgobierna Nicaragua.

El Movimiento Nacional 19 de Abril ha afirmado públicamente a los partidos que les reitera su agradecimiento y felicitaciones “por quitarse definitivamente la careta y escupir sobre la sangre de los asesinados por la dictadura Ortega-Murillo. Gracias por definitivamente decirnos que ustedes siguen defendiendo sus intereses, el hueso que les da la dictadura para que continúen haciéndole el juego. Ustedes han sido, son y seguirán siendo cómplices de la dictadura”.

Opinión | Elecciones en el Caribe nicaragüense… ¿y la autonomía regional?

Te podría interesar