Culmina la etapa de Playoff en la UEFA Europa League

 None

Los partidos de vuelta de la fase de Playoff en la UEFA Europa League se disputaron la tarde de este jueves 23 de febrero (hora de Nicaragua), dejando a su vez varios resultados sorpresivos • Foto: Onda Local / Cortesía

El nuevo formato, desde la temporada pasada, de la segunda competición más importante en el fútbol europeo, reunió a los terceros lugares de la fase de grupos en la UEFA Champions League, y los equipos que terminaron en el segundo puesto de los ocho grupos que conforman la UEFA Europa League.

***

Para esta edición, los equipos que “aterrizaron” a la etapa de Playoff en la Europa League, desde su posición como tercer lugar en sus respectivos grupos de la “Champions”, fueron Salzburg, Barcelona, que por segunda edición consecutiva llegaba a esta instancia, Ajax, Shaktar Donetsk, Sevilla, Sporting Lisboa, la Juventus de Turín “pegando” tremenda desilusión a su fanaticada, y finalmente, el Bayer Leverkusen.

Cada uno de estos equipos esperaron a ver con qué segundo lugar se enfrentarían en esta fase. Entre las opciones estaban la Roma, campeona de la primera edición de la UEFA Europa Conference League, el Manchester United, Unión Berlín, Stade Rennes, PSV Eindhoven, el Midtylland de Dinamarca, y los otros dos clubes franceses presentes en esta etapa, el Nantes, y el AS Mónaco.

Este nuevo formato llegó a suplir la etapa de 16vos de final, que reunía a los mejores 24 equipos que avanzaban de la etapa de grupos, más ocho provenientes de la “Champions”. Esta fase de 16vos reunía al primer y segundo lugar de la fase de grupos en la Europa League, además de los equipos que culminaban en el tercer puesto de la fase de grupos en la Champions League.

Barcelona con otro fracaso en “Europa”, Juventus y Sporting avanzan

Entre los partidos que arrancó la jornada de los partidos de vuelta en la Europa League, estuvo el duelo entre el Sevilla y PSV Eindhoven. Los sevillanos en casa dominaron a sus contrincantes. 3-0 quedó el marcador final en la ida, en donde Youssef En-Nesyri (45+2’), Lucas Ocampos (50’) y Nemanja Gudelj (55’) fueron los anotadores para la causa del club español.

Para la vuelta, el PSV le hizo pasar un buen susto a los dirigidos por el chileno Jorge Sampaoli. Al igual que el dominio sevillano mostrado en el Sánchez-Pizjuán, su contraparte holandesa hizo lo mismo en su casa. Lamentablemente para los del PSV, su dominio absoluto no pudo reflejarse en el marcador, quedándose a un gol de mandar la serie al tiempo extra y a dos de clasificarse a la siguiente ronda. Luuk de Jong al 77’ y Fábio Silva al 90+5’, marcaron para el 2-0 final, que mantuvo la llama viva de la esperanza por parte del club holandés.

La Juventus de Turín tuvo en su héroe para clasificarse a octavos, a un argentino en forma de “fideo”. Ángel Di María (5’, 20’ (P), 78’) marcó un “hat-trick” para mantener a su equipo por la contienda de un título, que probablemente no era por el que esperaban luchar, pero es el que actualmente se encuentran disputando. De haber empatado 1-1 en Italia, lograron redimirse y golearon, 3-0, como visitantes. Así, la “Juve” continúa con vida en la fase de eliminación directa de la UEFA Europa League.

Por el mismo escenario pasó el conjunto portugués del Sporting de Lisboa. Después de haber empatado 1-1 en Portugal ante el Midtylland, los lisboetas llegaron con toda la mentalidad de vencer en tierras danesas. Con anotaciones de Sebastián Coates al 21’, un gol en propia puerta de Stefan Gartenmann al 85’, y dos más de Pedro Gonçalves al minuto 50’ y al minuto 77’, los portugueses sellaron la goleada, 4-0, con la que conseguían su pase a octavos de final.

El Unión Berlín alemán y la Roma de José Mourinho, también lograron formar parte del selecto grupo de los clasificados de este jueves 23 de febrero. El equipo oriundo de la capital alemana, y que comparte el liderato de la Bundesliga con el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, logró sobrepasar al Ajax holandés por marcador 3-1.

Por su parte, la “Loba” consiguió remontar el 1-0 adverso sufrido en el duelo de ida ante el Salzburg austríaco. Con goles de Andrea Belotti al 33’ y Paulo Dybala al 40’, los de la capital italiana concretaron la remontada en el Stadio Olímpico, y lograron celebrar con su fanaticada el pase a la siguiente ronda.

Bayer Leverkusen y AS Mónaco protagonizaron una batalla campal en ambos partidos, que la única forma en que pudo definirse un justo vencedor, fue en la tanda de penales. Luego de que ambos partidos terminasen 3-2, y con un global de 5-5, alemanes y muniqueses definieron su suerte desde los 11 pasos.

Eliot Matazo, del AS Mónaco, erró el único disparo de la tanda, y con este error, Moussa Diaby se encargó de anotar el quinto y último penal de una tanda perfecta por parte de los alemanes. Después de 120 minutos, y nueve disparos desde la pena máxima, el Bayer Leverkusen era el sexto clasificado del día.

Mismo escenario se suscitó en la ciudad de Rennes. Luego de dos partidos cerrados entre el Stade Rennes y el Shaktar Donetsk, culminando con marcador 2-1 ambos encuentros, todo se decidía nuevamente desde la tanda de penales. 7 pateadores fueron necesarios para darle un final dramático a tremenda serie.

El FC Barcelona cayó una vez más en una instancia de eliminación directa de una competición europea. Esta vez, su verdugo fue el Manchester United, que logró remontar una desventaja de 1-0 en el segundo tiempo. Fotografía / MARCA

Los últimos dos cobradores fueron el delantero venezolano Kevin Kelsy y el mediocampista francés Lesley Ugochukwu. Kelsy marcó en su turno, y le daba la ventaja, 5-4, al Shaktar para confirmar su pase a la siguiente fase en la Europa League. Ugochukwu no corrió con la misma suerte y terminó errando su disparo, culminando de manera negativa para él, este tremendo duelo entre ambos clubes. Con esto, al club ucraniano le alcanzó para avanzar de manera dramática a octavos.

El duelo más picante y con más emoción, luego de lo visto en el partido de ida, además de los nombres presentados en el papel, finalizó los último 45 minutos con un claro dominador. El Manchester United de Erik Ten Hag logró sobrepasar al Barcelona de Xavi Hernández, que una vez más, desde el año 2016, se han quedado cortos en competiciones europeas; esta vez, en la Europa League en temporadas consecutivas.

Luego del duelo de ida en el Camp Nou, que finalizó dos goles a dos, todo quedaba en veremos rumbo a los 90 minutos finales de la serie. El Barcelona tomó ventaja en el partido y en la serie, gracias a un gol de penal por parte de Robert Lewandowski al minuto 18’ de juego. El dominio absoluto del encuentro era para los culés.

Desgraciadamente para los blaugranas, los “Diablos Rojos” del Manchester United se endiablaron para la segunda mitad, y con anotaciones de los brasileños Fred y Antony al 47’ y 73’, respectivamente, el Barcelona no pudo ante su némesis, las competiciones europeas, y cayó por marcador 2-1 quedando eliminado de la contienda por el segundo torneo más importante en el continente europeo.

De esta manera, Sevilla, Juventus, Sporting Lisboa, Leverkusen, Unión Berlín, Roma, Shaktar Donetsk y Manchester United, esperarán a ver con cuál líder de grupo se enfrentarán en la próxima instancia de octavos de final, según lo que establezca el sorteo de este viernes 24 de febrero.

Arsenal, Fenerbahçe, Real Betis, Unión Saint-Gilloise, Real Sociedad, Feyenoord, Friburgo y Ferencváros, culminaron la etapa de grupos como líderes de sus respectivos sectores, y estarán atentos de conocer a su primer rival, provenientes de los Playoff, en la fase de eliminación directa de la presente campaña.

Noticias | Culmina la etapa de Playoff en la UEFA Europa League

Te podría interesar