Las mujeres y el deporte, una historia que pica y se extiende

 None

Katherine Switzer perseguida por un juez en plena maratón de Boston en 1967, en ese entonces no era permitida la participación de mujeres en este evento • Foto: Sky Sports

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

Uno de estos ámbitos es el deporte, históricamente marcado por la exclusión y discriminación hacia las mujeres. No obstante, a través de los años son más las mujeres que se han rebelado con el sistema imperante que trata de mantenerlas alejadas del deporte.  

Una de estas figuras fue Charlotte Cooper quien, en el año 1900, se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia. Los Juegos Olímpicos de París, fueron los primeros en contar con la participación de mujeres, aunque solamente pudieron participar en tres disciplinas: críquet, tenis y golf. La tenista Cooper, además de llevarse el campeonato olímpico, también ganó la medalla de oro en dobles mixtos.

Katherine Switzer, se convirtió en el año 1967, en la primera mujer en acabar la Maratón de Boston, habiéndose registrado de forma oficial. Su participación no fue cosa fácil, ya que en ese entonces los organizadores consideraban que las mujeres no podían participar en competiciones tan larga, la carrera era exclusivamente para hombres.

Switzer decidió inscribirse al evento con la inicial de su nombre y su apellido (KJ), y en el momento en que se dieron cuenta que era una mujer, un juez intentó detenerla en media maratón. Gracias a que su entrenador y su compañero consiguieron detener al juez, Switzer logró acabar la maratón, marcando un gran hito en el deporte femenino.

Tanto en el siglo pasado como en el presente, las injusticias y discriminación siguen presentes para las mujeres que practican distintas disciplinas deportivas, pero ellas siguen el legado de sus predecesoras. Estas son cinco distinguidas deportistas, que escogieron triunfar y escribir su historia.

1. SERENA WILLIAMS

La tenista estadounidense ostenta el segundo número de torneos Grand Slams conseguidos, entre hombres y mujeres, solamente detrás de la australiana Margaret Court (24). Williams conquistó siete veces el Abierto de Australia, tres veces Roland Garros, siete ocasiones Wimbledon, y seis títulos del Abierto de Estados Unidos, para hacer un total de 23 torneos “Major”. La nacida en el Estado de Michigan, estuvo 319 semanas como la tenista N°. 1 del mundo, el tercer mejor lapso de tiempo en la historia.

Al mismo tiempo, se convirtió en la 9na mujer en ganar los cuatro Grand Slams, y apenas la 6ta en conquistar los cuatro torneos en un lapso menor a 12 meses. Un logro más de esta tremenda atleta es haber completado el Golden Slam, es decir ganar los cuatro campeonatos “Major”, junto con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, todo en un mismo año, en las dos modalidades (individual y dobles).

2. RONDA ROUSEY

Aunque se le recuerda más por su incursión en las artes marciales mixtas, la realidad es que Ronda Rousey destacó primeramente en la disciplina del judo. Rousey consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 en la categoría de 70 kg. En Campeonatos Panamericanos consiguió la presea de oro en el 2004 en Isla de Margarita, Venezuela y 2005 en Caguas, Puerto Rico en los 63 kg.

Su máximo logro en esta disciplina fue conseguir una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los 70 kg. Pasando a las artes marciales mixtas, Rousey se convirtió en campeona de Peso Gallo de Mujeres de la UFC (Ultimate Fighting Championship) y Strikeforce. En su carrera, se convirtió también en la primera peleadora en ganar una pelea de UFC, además de encabezar un evento de la misma, junto con Liz Carmouche, en el año 2013. Su récord de por vida terminó siendo 12-2.

3. DIANA TAURASI

Catalogada como una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos, Diana Taurasi fue seleccionada en el año 2011, como parte de las 15 mejores jugadoras de la historia en la WNBA (Women’s National Basketball Association), y en el año 2016 fue incluida en un top 20 de la WNBA por su 20mo aniversario. Junto con Sue Bird, se consagró con la medalla de oro en cada uno de los Juegos Olímpicos que ambas disputaron, desde 2004 hasta 2021. En total, ostentan cinco preseas del primer lugar.

Taurasi ha jugado con los Phoenix Mercury de la WNBA, al mismo tiempo que ha incursionado en el baloncesto de Europa. Con el Mercury, Taurasi se consagró tres veces con el título de la WNBA (2007, 2009, 2014), además de conseguir dos premios JMV de las Finales en 2009 y 2014, y 7 invitaciones al Juego de Estrellas (2004 a 2007, 2009, 2011, 2013, 2014). En Europa, ganó la Euroliga en seis distintas ocasiones.

4. ALEXIA PUTELLAS

Catalogada actualmente como la mejor jugadora de España, Alexia Putellas recientemente conquistó su segundo premio “The Best”, que otorga la FIFA a la futbolista más destacada de cada año. No obstante, esa no es la única distinción que Putellas ha conseguido en su carrera. La centrocampista ha sido incluida en el Equipo Ideal de la UEFA Champions League en tres ocasiones (2019, 2021, 2022), además de que en 2021 y 2022 se llevó el Balón de Oro, el premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa, y el primer puesto en Las 100 mejores futbolistas del mundo.

En cuanto a títulos, Putellas ha conseguido todos sus campeonatos a nivel de clubes, con el Fútbol Club Barcelona. Entre estos están seis Ligas Españolas, seis Copas de la Reina, dos Supercopas de España y un título de UEFA Champions League. Con la selección de España sub-17, se consagró con el Campeonato Europeo en los años 2010 y 2011. En 420 partidos a nivel profesional, Putellas ha conseguido marcar en 179 ocasiones.

5. SIMONE BILES

“No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”, dijo una joven Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en su primera participación. Biles se dio a conocer en el año 2013, luego de ganar dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de gimnasia artística, con tan solo 16 años. A este “doblete”, le siguieron cuatro oros mundiales en 2014 y otros cuatro en 2015, para hacer un total de 10.

Ya en sus primeros Juegos Olímpicos, Biles no defraudó y se llevó la medalla de oro en las pruebas de concurso completo, por equipos, salto y suelo, y consiguió el bronce en la prueba de viga. Para Tokio 2020, Biles ganó dos medallas más para ampliar su impresionante palmarés olímpico con siete medallas en total.

En su segunda participación en Juegos Olímpicos, la gimnasta declaró que dejaba la competición para centrarse en su salud mental. Esta decisión hizo que varias deportistas lograsen hablar sin tapujos los problemas psicológicos que sufren por la gran presión que tienen encima para convertirse en las mejores en su disciplina.

Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas en Campeonatos Mundiales, Simone Biles se convirtió en la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como femenina, y su historia se sigue escribiendo.

Noticias | Las mujeres y el deporte, una historia que pica y se extiende