Nicaragua lo intentó frente a Jamaica y seguirá intentando ante Guayana Francesa

 None

Nicaragua tendrá que buscar la victoria ante Guyana Francesa para transcender en CONCACAF Nations League • Foto: Fenifut Nicaragua

La noche del jueves 10 de octubre, reunió a más de 20,000 personas en el Estadio Nacional de Fútbol en Managua, quienes atestiguaron un partido que marcó, sin duda, la historia de fútbol nicaragüense, lo que evidencia el creciente interés por la práctica de este deporte.

Con el Estadio Nacional abarrotado y con cientos que no lograron ingresar, Nicaragua recibió a Jamaica para enfrentarse en la búsqueda de asegurar un lugar en la Copa Oro. Sin embargo, a pesar del gran juego mostrado por la Azul y Blanco, el resultado final favoreció a los Reggae Boyz, quienes se impusieron 2-0.

Jamaica convirtió en la piedra en el zapato del equipo nicaragüense que llevaba una racha de 14 juegos sin perder en la Liga de Naciones, dando buenos espectáculos en la cancha y llenando de expectativas a sus fanáticos.

Desde el pitazo inicial del partido, Nicaragua jugó con intensidad, adaptándose al alto nivel de los caribeños, ubicados como número 61 en el ranking mundial. Aún así los nicas se fueron a buscar el juego haciendo retroceder a su rival en distintos tramos, principalmente del primer tiempo.

Autogol de Quijano era una falta

El primer golpe duro para los pinoleros llegó al minuto 30 de la primera parte, tras un desafortunado autogol de Josué Quijano, quien fue empujado por el jugador Demarai Gray.  Jugadores y cuerpo técnico del conjunto Azul Blanco protestaron la falta pero la entrada del balón fue anotada sin contemplación, poniendo en jaque al equipo Azul y Blanco.

Marco Antonio Figueroa “El Fantasma” reconoció posterior al partido, que “el primer gol nos desestabilizó mucho, porque no sé si han visto la repetición le hacen falta a Quijano… De ahí no pudimos recuperarnos”. En la segunda parte (69) apareció la segunda anotación a favor de Jamaica, obra de Romario Reid; la cual es calificada como “una mala marcación” para el técnico de la selección, disipándose la oportunidad de vencer en casa llena, quedando la afición con gargantas preparadas para celebrar, listos y alborotados.

Pese a la derrota, no se puede negar que los caribeños se pusieron “pálidos y chirizos” al confirmar el nivel de juego de los nicaragüenses, y los números dan cuenta de los ocurrido en canchan donde Nicaragua fue superior en varios aspectos del juego. Nicaragua disparó 15 veces sobre 6 de Jamaica y de manera directa al marco los nicas superaron a sus rivales 7 por 3, aunque ese esfuerzo no fue suficiente, porque fueron los visitantes quienes concretaron los goles.

La Selección Nacional lució combativa, al punto que me atrevo a decir que casi ha borrado aquel estigma popularizado hace algunos años con cada buen juego de la selección que terminaba en derrota, “Jugaron como nunca, pero perdieron como siempre”. Esta vez es diferente a pesar de haber perdido, en esta ocasión no hay sarcasmo. Nicaragua hoy más que nunca despierta esperanzas de que cada vez está más cerca el nivel de competencia deseado.

Un rejuvenecido Juan Barrera

Que gran trabajo el de Juan Barrera, que a sus 35 años corría como si fuera un adolescente que no parecía dar muestras de cansancio. Corrió constantemente hasta el último minuto del partido llevando el brazalete de capitán, poniendo corazón, técnica y ganas de crear alguna oportunidad de anotación para su equipo. De igual manera le acompañaron sus compañeros de equipo que aunque intentaron chocaron con el fuerte muro que significa la selección de Jamaica resistiendo a potentes disparos, incluyendo una increíble chilena de Matias Belli que aún no sabemos cómo pudo rechazar Andre Blake.

Al final del encuentro el Fantasma dijo que asumía la responsabilidad de la derrota. “Yo soy el que pierde los partidos. Quizás en los momentos clave no tuvimos el fútbol necesario para la jugada final”. A la vez dio las gracias a la afición por el apoyo recibido durante todo el partido y les dio un mensaje de esperanza.  “Todavía estamos de pie, tenemos la oportunidad de pelear el próximo lunes” un partido que se dará contra Guyana Francesa siempre en casa.

Qué necesita Nicaragua para clasificarse

Continuar en Liga A: Los nicas podrían descender a Liga B si se da una combinación de resultados, si hay un ganador entre Ciba y Trinidad y Tobago y si la azul y blanco pierde en su siguiente partido por abultado marcador frente a Guayana Francesa. Pero un empate o victoria de Nicaragua frente a Guayana Francesa, le bastará para que siga en Liga A para la siguiente competencia.

Clasificación a Cuartos de Final: Dependerá de los siguientes escenarios:

  • Si Honduras gana por la mínima en su vista a Jamaica, Nicaragua, de local, necesita golear por un marcador de 4 por 0 a Guayana Francesa. (clasificarían Honduras y Nicaragua)
  • Si Jamaica le gana a Honduras, Nicaragua tendría que ganar sí o sí por cualquier marcador a Guayana Francesa. (clasificarían Jamaica y Nicaragua)
  • Si Honduras y Jamaica empatan, Nicaragua necesitaría golear 6x0 a Guayana Francesa (clasificarían Jamaica y Nicaragua.

Copa Oro 2025:

  • Si Nicaragua clasifica a cuartos de final tendría un cupo directo a Copa Oro.
  • Si Nicaragua queda en tercero o cuarto lugar de su grupo, jugaría una instancia preliminar de la Copa Oro para buscar uno de las 8 plazas restantes.

Si Nicaragua desciende a Liga B, aún tendría posibilidades de un cupo a través de una repesca entre los segundos lugares de Liga B y los ganadores de Liga C.

Noticias | Nicaragua lo intentó frente a Jamaica y seguirá intentando ante Guayana Francesa