Plátano rivense se cotiza entre 7 y 8 córdobas en el mercado local

 None

El alza en la unidad de plátano afecta a las personas consumidoras locales. • Foto: Onda Local

Personas que se dedican a la producción de plátanos en el departamento de Rivas se encuentran conformes con el precio actual del producto, el cual se mantiene en 8 córdobas la unidad de mejor calidad y 7 córdobas la de calidad tres cuartos.

“Considero que el precio está acorde a nuestras inversiones dado que con este mal invierno que pasamos, tuvimos que incurrir en gastos de riego en mayo, junio, julio, agosto y varios días de septiembre y eso nos subió los costos, pero solo así pudimos tener plátano de primera calidad”, expresó un productor de plátano de la zona de Potosí.

De acuerdo con otro productor del municipio de Buenos Aires, el precio más alto que hasta hoy se está pagando por una unidad de plátano se debe a la exportación de este producto a Honduras y a El Salvador, pues personas comerciantes de estos países ingresan con sus camiones a comprar el producto directamente a las fincas de los plataneros.

Otro factor que ha contribuido a un mejor precio del producto, son las ocho plantas peladoras de plátano que existen en el departamento y que exportan este producto al extranjero, dando valor agregado. “Esto implica que existan varias ofertas de compra y los productores vendemos a quién nos pague mejor”, señaló la fuente. 

Si bien el alza de precio del plátano representa un precio justo para los productores, este afecta a los locales pues tienen que buscar alternativas, como tortillas y pan para acompañar sus comidas, en otros casos deben comprar “pirrachas” (plátano del más pequeño).

Julia Salvadora González, una ama de casa de la ciudad de Rivas, espera que el plátano sea siempre un producto cuyo precio tenga alzas y bajas. “No como los frijoles, que nunca bajaron a menos de 30 la libra y más bien hay lugares que vale hasta 40, o el arroz que no bajó de 20  y como el queso que ya anda por los 110 córdobas”, apuntó. 

Noticias | Plátano rivense se cotiza entre 7 y 8 córdobas en el mercado local