Drogas podrían estar acabando con el "sueño americano" de personas de Nicaragua

 None

El Informe Mundial sobre Drogas 2023 indica que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década. • Foto: Pixabay

Denunciar ante migración de Estados Unidos a su sobrino de 30 años, con problemas de drogas, fue “una situación difícil y triste” para la nicaragüense A.S.D.F., oriunda de la comunidad de Teotecacinte en Jalapa municipio de Nueva Segovia, sin embargo asegura que fue lo mejor que pudo hacer por su familiar. 

“Me vi obligada a llamar a migración y pedir que lo deportaran, fueron dos años muy difíciles, yo nunca había tratado con un joven con vicio, yo sé cómo es aquí y lo que pasa es que puede terminar en la calle y lo peor  es que muera por sobredosis”, dijo la nicaragüense.

En noviembre de 2020, A.S.D.F., por solicitud del padre del joven, aceptó acogerlo en Texas, Estados Unidos. En ese momento, le ganó más la voluntad de ayudar a su familia que investigar o conocer a fondo cuál era el comportamiento de su sobrino y sus verdaderas intenciones de llegar y vivir en suelo norteamericano.

“Yo lo apoyé incondicionalmente con techo, con comida, le ayudé a buscar trabajo y a empezar el proceso de asilo, pero lamentablemente el muchacho empezó a ingerir alcohol, nunca quiso prosperar, trabajaba solo para él, ni a su papá le mandaba dinero”, contó con tristeza la mujer de 52 años.

La connacional explicó que se vio alarmada ante la cantidad de migrantes nicaragüenses que han perdido la vida en Estados Unidos. “Yo le mencioné incluso todo lo que estaba pasando con los migrantes nicaragüenses muertos, algunos por sobredosis que miraba en el Facebook de Texas Nicaraguan Community (TNC), que se morían y estaban pidiendo ayuda para repatriarlos, yo le dije que no lo quería mandar muerto, que prefería mandarlo deportado. Él cruzó todos los límites”, apuntó.

Entre esos límites, a los que hace mención A.S.D.F, está que el joven comenzó a presentar conducta violenta a tal punto de golpear a otro pariente.

Muertes de migrantes nicas relacionadas a las drogas

El incremento de muertes de migrantes nicaragüenses en tránsito a Estados Unidos o ya en el país como consecuencia de infartos podría estar vinculado al consumo de drogas ilícitas o energizantes, ha alertado la organización TNC. De los más de 100 decesos, cerca de 40 connacionales han perecido por dicha causa.

Justine Ochoa, directora ejecutiva de la junta directiva de TNC, organización que trabaja con migrantes, detalló que aunque muchos familiares no detallan las causas que originan los infartos en los migrantes, la mayoría de estos podrían estar vinculados, sobre todo en los casos de jóvenes sin enfermedades crónicas o padecimientos previos del corazón.

“Cerca de 60 personas de los casos han fallecido por infartos, de esos solo seis personas fueron reportadas y confirmadas por sobredosis, pero la mayoría de la gente de los infartos tiene que ver con sobredosis desgraciadamente", explicó Ochoa.

TNC advirtió, a través de sus redes sociales, que “el consumo de drogas está terminando con el sueño americano de muchos nicaragüenses que emigran en busca de una vida mejor”.

Ochoa dijo que el año pasado a pesar de las muertes en el Río Bravo, el número de casos se quedaron cortos, "sumanos con 67 creo, ya ahorita vamos buscando los 140 muertos y hay gente que no lo reporta”', señaló. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Informe Mundial sobre Drogas 2023 reveló un incremento de la producción y el consumo de drogas en el mundo y a su vez, denunció que las desigualdades agravan el efecto dañino de las adicciones.

El Informe Mundial indica que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23% en la última década, hasta los 296 millones, lo que supone el 5.8% de la población global de entre 15 y 64 años. 

Noticias | Drogas podrían estar acabando con el "sueño americano" de personas de Nicaragua