Procesadoras de plátanos contribuyen a la economía local

 None

El retiro de cáscara y empaque de plátanos es realizado por unas cien personas provenientes de los distintos municipios del departamento de Rivas. • Foto: Onda Local

En la actualidad el mayor mercado del plátano cosechado en el departamento de Rivas es el extranjero, este producto se exporta -ya sea en racimos o sin cáscara-,  principalmente a países de Centroamérica y a Estados Unidos.

La demanda de plátano “pelado y empacado” en bolsas de 100 unidades ha generado la creación de ocho plantas procesadoras, las cuales generan empleos temporales a unas 1000 personas en la zona. 

De acuerdo con un trabajador de estas plantas, un furgón puede transportar un poco más de 100 mil unidades de plátanos de primera calidad. Esta carga es preparada por más de 100 hombres y mujeres que laboran en horarios extendidos hasta llenar el contenedor completamente.

Domingo Castillo es un joven rivense que se encuentra contento con este tipo de trabajo. “Se gana por lo que uno produce, y a veces te da chance de ir a trabajar a otra planta, o en la misma planta hay que llenar dos contenedores y ahí uno gana bonito ya sacas la semana un poco más de dinero”, explicó.

Estas plantas procesadoras de musáceas se ubican principalmente en los municipios de Potosí, Buenos Aires y San Jorge.

Otra actividad que mueve el trabajo en las plataneras rivenses es la compra directa a los productores que hacen comerciantes salvadoreños y hondureños, los que llegan en sus camiones directamente a las fincas.

Estos compradores hacen su oferta de compra, y parquean el camión hasta llenarlo, y si un productor no tiene el total de plátanos que requieren comprar, siguen llenando el vehículo con otros plataneros del sector que tenga plátanos de corta.

Un productor originario del municipio de Buenos Aires, explicó que a pesar del buen momento que está pasando la venta del plátano, el precio de la unidad en terreno oscila entre 6 y 8 córdobas la unidad.

De acuerdo con productores de la zona de Rivas, un 40 por ciento de la producción de plátanos se consume en los mercados nacionales, otro cuarenta por ciento se vende al resto de Centroamérica y el 20 por ciento restante lo están comprando las plantas procesadoras de plátanos que posteriormente lo exportan con valor agregado. 

Noticias | Procesadoras de plátanos contribuyen a la economía local