Ante falta de periódico, piñatas son fabricadas con variedades de cartón

 Elaboración de piñatas.

Históricamente el papel periódico era el principal material para la elaboración de piñatas en Nicaragua.

La temporada de Navidad es uno de los mejores momentos para el Taller de Piñatas Lupita, el cual es uno de los negocios artesanales -de este rubro- más populares de la ciudad de Masaya. Aunque la mayor fuerza de este taller es la mano de obra familiar, también es una fuente de empleo para personas de la comunidad que se dedican a este noble oficio.

Cada día, la familia de Ángel Ruíz, propietario de este taller se levanta con la ilusión de concluir un pedido más de los cerca de 7,500 que han sido solicitados durante este mes, aseguran que a la fecha ya han logrado despachar un poco más del 50%. 

“Ahorita vamos por la mitad del pedido, aparte de las que le entregamos a otros clientes que vienen siendo 700 u 800 piñatas. Vendemos al por mayor y al detalle”, afirma.

Las piñatas ya no son de papel periódico

Desde que desaparecieron los diarios impresos en Nicaragua, las piñatas no son las mismas. La dictadura sandinista convirtió al país en el primero de la región sin periódicos. A pesar que este material era el más utilizado para la confección de este producto, en este taller se trabaja con papel almidón, papel bond reciclado y cartón.

Para Ruíz es mejor elaborar piñatas con el papel bond a pesar que esto influye en el acabado de la piñata ya que este material es más duro y hace que la confección quede "tiesa", dando una rigidez extraña a las figuras.

Otros artesanos consultados en condición de anonimato señalaron que el almidón que utilizan para humedecer y pegar el decorado de las piñatas , funcionaba mejor con el periódico.

“El periódico se utilizaba en un inicio, ahora ya no, solo el papel bond reciclado. Ya no existe el periódico, pero aún cuando existía nosotros ya no lo utilizábamos, hemos venido modificando”, indicó Ruíz.

Actualmente en este taller se elaboran las piñas con el apoyo de materiales como las “chimbombas” o globos y el cartón. Estas tienen un promedio de altura desde 30 centímetros hasta 1 metro. En taller Piñatas Lupita, las más solicitadas son las de Winnie Pooh, Peppa y Elsa esta última de la película “Frozen”.

Aumenta el precio de la materia prima

Una de las mayores dificultades de los talleres de piñatas es el alto costo de la materia prima. Un artesano de piñatas reveló que en los populosos centros de compra como el Mercado Oriental de Managua, el cartón pasó de cotizarse en 10 hasta 50 córdobas la lámina. 

Lo mismo ha ocurrido con el almidón, asegura que antes lo compraban en 15 y ahora vale 45. Esto ha hecho que los vendedores incrementen el precio de las piñatas, mencionó. 

Al respecto, Ruíz asegura que el alza de los precios no es un factor en su contra, incluso afirma que el precio de las piñatas en su taller  es acorde al “bolsillo de los nicaragüenses”. Agrega que las piñatas de 1 metro puede costar entre C$250 y C$300 córdobas, dependiendo del diseño del cliente. 

“Por ejemplo, una piñata de princesa se cotiza en 250 y un Winnie Pooh, que son los que tienen más demanda, en 180 córdobas, mientras que las piñatas de Santa Claus de 1 metro tienen un costo de 200 córdobas”.

Cabe señalar que estas últimas costaban 150 córdobas en 2022, según sondeos realizados. 

Noticias | Ante falta de periódico, piñatas son fabricadas con variedades de cartón