Semana Santa: Recetas de esta temporada que quizás no conozcas
- 22 Mar 2024
- 3:15 p.m.
El baho de Cuaresma es una de los platillo típicos de Semana Santa y la Cuaresma. • Foto: Redes Sociales
El almíbar, la sopa de queso y las rosquillas no pueden faltar durante la Semana Santa en Nicaragua. ¿Has probado el postre más me sabe? Sin embargo, hay otros platillos típicos de esta época que pasan desapercibidos o algunas personas no conocen.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), publicó una lista de diez recetas de comidas tradicionales de estás fechas. Estas son las que más se disfrutan en Semana Santa
Sopa de queso: Es el platillo por excelencia de está temporada, generalmente se consume los días jueves y viernes de Cuaresma.
- Medio litro de agua
- Una cebolla cortada en trozos
- Seis dientes de ajo triturados
- Dos tomates cortados en cuartos
- Dos chiltomas cortadas en trozos
- Un ramo de hierbabuena
- Dos tazas de queso seco rallado
- Un huevo batido
- Achiote al gusto diluido
- Medio litro de leche
- Cuatro onzas de crema
- Jugo de naranja agria al gusto
- Aceite al gusto
Modo de preparación: En una olla ponemos a hervir los primeros cinco ingredientes. Cuando estén hirviendo agregamos la masa de maíz y leche para espesar. Agregue crema al gusto, jugo de naranja agria y sal. Deje hervir la sopa por cinco minutos más. Las rosquillas se preparan aparte con queso, huevo, sal y aceite.
Sopa marinera: Se hace con ingredientes frescos traídos del mar, principalmente pescados, cangrejos, langostas, entre otros.
- Un litro de agua
- Una cebolla
- Tres chiltomas en trozos
- Seis dientes de ajo
- Medio litro de leche caliente
- Media barra de mantequilla
- Un moño de hierbabuena
- Langosta al gusto
- Punches al gusto
- Cuatro cabezas de pescados
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación: Para comenzar ponga a hervir en agua la cebolla, ajo y chiltoma durante cinco minutos. Luego agregue leche caliente, mantequilla, hierbabuena y langostas o cangrejos. Dejar cocinar durante otros cinco minutos. Por último, agregar el pescado o camarón. Después ponerle sal al gusto y servir.
Baho de Cuaresma: Este platillo es una adaptación del baho que tradicionalmente conocemos, pero la carne es sustituida por pescado. Es más común en las zonas costeras de Nicaragua. Estos ingredientes son para ocho porciones.
- Siete libras de pescado macarela en trozos
- Una cabeza de ajo
- Una cebolla
- Jugo de naranja agria al gusto
- Tres yucas grandes
- Tres plátanos
- Tres maduros
- Seis tomates
- Cuatro cebollas
- Cuatro chiltomas
- Sal al gusto
Modo de preparación: Dejar marinando el pescado al menos una hora antes. En una olla colocar ramas de guayaba, posteriormente agregar la yuca y plátano verde. Seguidamente agregar el pescado marinado y los demás ingredientes. Luego sal y naranja agria al gusto. Finalmente deben sellar bien la olla con hojas de plátano. Llenar la olla hasta la mitad de agua y dejar cocinar durante tres horas. Después, renovar el agua y dejar durante una hora más en el fuego.
Gaspar seco en arroz aguado: El ingrediente por excelencia es el gaspar, un pez que solo se encuentra en el Río San Juan y el lago Cocibolca. Esta carne se come después de haberla secado con sal. Estos son los productos que se usan.
- Gaspar
- Arroz
- Culantro
- Apio
- Limón
- Naranja agraria y sal al gusto
Modo de preparación: Se deja remojar el gaspar por un día para quitar el exceso de sal y suavizar. Luego se pone a cocer el pescado con chiltoma, cebolla y un poco de apio. Posteriormente se sofríe el arroz junto con el gaspar. El agua donde herviste el gaspar se reutiliza para el arroz y darle más sabor. Se agrega naranja agria y sal al gusto.
Arroz con chacalines: El chacalín, es una especie de camarón pequeño que le aporta un sabor único a las comidas. Se ha utilizado por generaciones para preparar diversos tipos de platillos. Una de las recetas más consumidas en Nicaragua es el arroz con chacalines.
- Una libra de chacalines
- Una cebolla grande
- Una cucharada de aceite
- Seis chiltomas picadas
- Una cabeza de ajo
- Seis tomates
- Una barra de mantequilla
- Dos docenas de jocotes
- Una libra de arroz
- Jugo de naranja agria al gusto
Modo de preparación: Hervir a fuego lento los chacalines durante tres minutos. Freír cebolla, chiltoma y ajo. Cuando las verduras estén blandas agregar tomates y mantequilla. Cuando la mantequilla se derrita hay que agregar los jocotes enteros, remover durante tres minutos y luego agregar arroz, sal y el jugo de naranja agria. Dejar en el fuego durante tres minutos y servir.
Ceviche de pescado y cóctel de chacalín: Estos platillos son frescos y adecuados para no pasar calor. La receta que compartimos es para dos o tres porciones.
- Una libra de pescado en trocitos
- Jugo de limón
- Sal al gusto
- Dieciseis hojas de culantro
- Dos ramas de apio picadas
- Chile al gusto
Modo de preparación: En un tazón con el pescado o chacalines agregar suficiente jugo de limón hasta taparlo y dejar en refrigeración durante una hora. Después, agregar el resto de ingredientes y poner más jugo de limón, dejarlo cuatro horas en la refrigeradora. Si se deja reposar un día es mejor.
Almíbar: Es el postre por excelencia de Semana Santa. Los ingredientes varían según el gusto y preferencias de las personas. Estos son los ingredientes para seis porciones.
- Tres litros de agua
- Tres docenas de jocotes verdes
- Un coco sazón rayado
- Una papaya verde mediana
- Una piña madura en cuadritos
- Seis mangos lisos
- Dos atados de dulces
- Canela en rajas al gusto
- Quince gramos de pimienta dulce
- Tres clavos de olor
- Medio limón
Modo de preparación: Poner a hervir jocotes, coco, la papaya. Derretir el dulce en agua durante media hora, cuando esté listo, agréguele limón. Posteriormente agregar papaya, mango, piña, y los jocotes. Remover durante una hora y finalmente agregar canela y pimienta dulce.
Más me sabe: Se consume generalmente en el norte de Nicaragua. Pero con los años se ha ido perdiendo la tradición.
- Tres plátanos maduros
- Una tapa de dulce de rapadura blanco
- Canela en raja
- Clavos de olor
- Pimienta dulce
- Media barra de mantequilla o manteca de cerdo
- Tres taza de masa de maíz
- Tres tazas de leche
- Una cucharada de vainilla
Modo de preparación: Freír plátanos maduros. Poner a derretir el dulce junto con las especias en agua. En una olla mezclar el maduro frito con el dulce y las especias derretidas. Mezcle la masa de maíz con leche y remueve bien durante unos minutos. Vertir la mezcla de maíz y leche en el dulce con maduro y revolver hasta que esté espeso. Finalmente, agregue vainilla y deje por cinco minutos al fuego.
Cusnaca norteña: Es uno de los postres más baratos y fáciles de hacer. Es más consumido en el norte de Nicaragua, sin embargo, en León y Chinandega también se realiza con algunas variantes.
- Jocote verde dulce
- Atajo de dulce o azúcar
- Cebolla
- Leche
- Agua
- Canela al gusto
Modo de preparación: Ponga a hervir los jocotes, cuando este suaves dejarlos enfriar y quitarles la piel. Posteriormente mezclarlos con azúcar y leche. Poner sal y la canela al gusto.
Otros platillos de la temporada
Otros platillos que se consumen durante está temporada, es el pinol de iguana y el pescado seco.
Elena Morales, vive en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), afirma que en esta zona durante la Cuaresma y Semana Santa se consume el pescado seco, pero el plato principal es la sopa de almejas.
Morales explica que “la almeja se saca de su concha, se le pone leche de coco, cebolla chiltoma y mucha hierbabuena o culantro”.
Ingredientes del almíbar suben de precio
Maura Centeno prepara almíbar en esta época para vender en un barrio céntrico de Managua. Afirma, que los ingredientes principales de este postre están más caros, cuatro onzas de almíbar cuesta 75 córdobas y la media libra 140 córdobas.
“Todo está carísimo, por la nubes, en el mercado las cuatro onzas de almíbar vale 75 córdobas. Lo más caro son los jocotes y los mangos, porque ahorita no hay”, asegura Centeno.