Semana Santa: 4,800 actividades religiosas prohibidas por la dictadura

 None

Un cuadro pintado por el artista austriaco Johann Fuchs Holl, en 1967 en la iglesia de San Rafael del Norte, ha sido interpretado como una profecía, dado el parecido del rostro del diablo, al de Daniel Ortega. • Foto: Cortesía / Onda Local

La Iglesia católica nicaragüense vive un calvario impuesto por la dictadura  de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La aversión del régimen autoritario, contra la iglesia católica, continúa de manifiesto en la víspera de Semana Mayor.

La abogada e investigadora católica, Martha Patricia Molina, asegura que la dictadura ha prohibido 4,800 actividades religiosas propias de la Cuaresma y la Semana Santa este año. “Esta cifra incluye las procesiones que se realizaron/realizarán en los 4 viernes de cuaresma, domingo Ramos y las que se efectuarán directamente en la propia Semana Mayor” afirma Molina en una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales.

Procesiones “intramuros”

La investigadora refiere que la gran mayoría de las parroquias y capillas efectuaran las procesiones intramuros, incluidas las catedrales de las diferentes Diócesis y Arquidiócesis. Asi mismo señala que “pocas parroquias realizarán procesiones haciendo un recorrido alrededor de la manzana del templo”.

Sin embargo, advierte que, pese a que algunas procesiones han sido permitidas en la cuadra del templo, a última hora se presentan agentes policiales dando “una contraorden para que no salgan, bajo amenaza de ser encarcelados”.

Actividades alternativas

Molina afirma que, dado que muchas parroquias no realizarán todas las procesiones de la Semana Mayor ni fuera ni dentro de los templos, como habitualmente lo hacían, estas han optado por realizar otras actividades religiosas como rezos del rosario, o velas de imágenes.

Onda Local pudo constatar que, durante el tiempo cuaresmal, es decir, las semanas previas a la Semana Santa, algunas parroquias realizaron la tradicional procesión del viacrucis de los viernes, a lo interno del templo.

De igual forma, algunas iglesias convocaron a sus fieles a jornadas de oración y rezos del rosario, en horas de la mañana en sustitución de las actividades religiosas tradicionales que han sido prohibidas por la dictadura.

Sin embargo, las actividades son convocadas con mucha cautela, la mayoría son dadas a conocer a la feligresía durante las misas regulares y pocas iglesias se atreven hacerlo por las redes sociales, como lo venían haciendo.

No obstante, el silencio no es total, la iglesia continúa enviando mensajes de esperanza a sus fieles, la Diócesis de Granada, citando al Papa Francisco, posteó en su página de Facebook al inicio de la cuaresma que “Rezar nos dará la fuerza, para seguir adelante, para superar los temores, para entrever, aún en la oscuridad, la salvación que Dios prepara. Es más, la oración atrae la salvación de Dios.”

Noticias | Semana Santa: 4,800 actividades religiosas prohibidas por la dictadura