Terminal Pesquera dejó sin hielo a embarcaciones en San Juan del Sur

 None

La terminal Pesquera Shin Komatsu, fue una donación del gobierno de Japón, su construcción tuvo un costo de 12 millones de dólares. • Foto: Redes Sociales

Los pescadores artesanales de San Juan del Sur, quienes en teoría son los principales beneficiarios de la Terminal Pesquera Shin Komatsu, donada por el gobierno del Japón, fueron afectados durante la Semana Santa, porque la administración de dicha terminal decidió vender el hielo que produce a una empresa que montó eventos de entretenimiento toda la semana en la ciudad turística.

De acuerdo a pescadores, alrededor de 60 lanchas que se abastecen de hielo para faenar, fueron afectadas con la decisión de no venderles el insumo que ellos compran regularmente para conservar el producto de la pesca, ocasionandoles aumento en los costos de operación y hasta pérdidas.

Los pescadores refirieron que, durante la Semana Santa, “cada mañana, llegaban camiones de la cervecería (Compañía Cervecera Nacional), a llevarse todo el hielo” que se produce diariamente en las dos plantas con las que cuenta la terminal dejando sin el producto a las lanchas que se abastecen en dicha terminal antes de salir de pesca.

Onda Local no pudo verificar de manera independiente si realmente fue la CCN, la que compraba todo el hielo producido en la terminal dejando a los pescadores sin ese importante insumo para la pesca, pero si pudo constatar la presencia de al menos un camión cargando el hielo en las primeras horas de la mañana.

Terminal fue donada por Japón

La terminal Pesquera Shin Komatsu, fue una donación del gobierno de Japón, su construcción tuvo un costo de 12 millones de dólares, misma que se inició durante el gobierno de Enrique Bolaños y fue inaugurada en septiembre de 2007 cuando Daniel Ortega retomó el poder.

Durante su inauguración el entonces embajador de Japón, Shinichi Saito, refirió que “el gobierno japonés ha impulsado este proyecto destinado a proveer a los pescadores artesanales infraestructura y equipos necesarios para alcanzar la mejor productividad”.

Así mismo dijo que “quisiera instar a todas las instituciones y personas relacionadas al manejo y administración de estas instalaciones, a darles buen uso y mantenimiento para que tenga una larga vida útil y contribuir a que San Juan del Sur siga siendo el puerto de mayor pesca en las costas del pacífico nicaragüense”.

Desde su inauguración la terminal ha sido administrada por Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), pero en enero de 2023, fue entregada en arrendamiento a un empresario greco-panameño de nombre Panayotis Limberopulos que años atrás ya ha tenido otras concesiones relacionadas a la pesca en Nicaragua.

La terminal pesquera cuenta con oficinas administrativas, un edificio de procesamiento de mariscos, plantas de hielo, cámara congeladora, un muelle para el atraque de embarcaciones, una plataforma para lanchas y un taller para el mantenimiento y reparación de naves acuáticas.

Sin embargo, la moderna terminal nunca ha operado en toda su capacidad y tampoco ha sido autosostenible.

Embarcaciones siempre se han abastecido en la terminal

De acuerdo a un extrabajador de la terminal que solicitó anonimato, las dos plantas procesadoras de hielo con las que cuenta, producen diariamente 246 quintales, con lo que normalmente abastecen a las embarcaciones que salen a pescar.

Desde su inauguración hasta la fecha, las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal, se han abastecido de hielo en esta terminal.

No obstante, durante la Semana Santa no hubo hielo para ninguna lancha.

Uno de los afectados comentó que varios dueños de lancha tuvieron que buscar hielo fuera de San Juan del Sur. “Hubo quienes viajaron hasta Masaya, donde hay una planta procesadora de hielo, pero ahí sale mucho más caro el quintal, además de lo que se gasta en transporte”.

Las pangas que faenan diariamente compran un promedio de cinco quintales de hielo y las lanchas de mayor tamaño que pescan durante varios días cargan entre 80 y 400 quintales según el tamaño de la embarcación.

Cabe resaltar también que los pescadores siempre han tenido un precio preferencial, actualmente se les vende a cien córdobas el quintal, mientras que el precio al público en general es de 175 córdobas. “En la hielera de Masaya, el quintal cuesta 185, sin tomar en cuenta los costos de transporte” refiere el pescador consultado.

Los pescadores artesanales, cuyo único medio de subsistencia es la pesca, temen que lo que ocurrió siente un precedente y en lo sucesivo, con la terminal en manos de un empresario extranjero, siga pasando lo mismo, pese a que la terminal fue hecha exclusivamente para favorecer al gremio de pescadores sanjuaneños.

Noticias | Terminal Pesquera dejó sin hielo a embarcaciones en San Juan del Sur