La ruta es declarar la alteración del orden constitucional en Nicaragua

“Ante la falta de voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Ortega hacemos nuestra la declaración de la Comisión de Alto nivel que hay una alteración del orden constitucional. Es necesario de ir a procesos subsiguientes que lleven a declaración de la alteración del orden constitucional”, aseguró el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua. 

Almagro recordó las consecuencias que ha tenido para Nicaragua la represión del régimen Orteguista desde abril de 2018, denunciando que en Nicaragua hay “criminalización de los derechos civiles y políticos de la gente”.

“Lo que vemos en Nicaragua es el uso excesivo de la fuerza represiva del Estado. Vemos graves violaciones a los derechos humanos que llevaron al Grupo de Expertos Independientes a calificar los crímenes como de lesa humanidad”, expreso Almagro.

Asimismo, el Secretario General de la OEA reiteró que en Nicaragua tiene un sistema electoral que no es transparente ni imparcial. No respeta los votos, no es transparente en cuanto a la financiación de las campañas políticas y no es justo en cuanto al acceso a la prensa.

“El sistema plural de partidos ha quedado completamente avasallados por las fuerzas represivas del régimen. No existen posibilidades de registro de candidatos, de partidos políticos, de partidos, no existen posibilidades reales más que la que surgen de la cooptación de los pequeños partidos por parte del régimen, el desbande de partidos por parte de la Suprema Corte nicaragüense. Hay una completa simetría en la situación de participación política de la deslegitimación absoluta de que la soberanía radica en el pueblo, de la cual ha sido completamente arrebatado”, agregó en su intervención. 

Además, Almagro se comprometió a presentar un informe complementario con actualizaciones más “contundentes” de la situación política y jurídica en Nicaragua. Espera que las condiciones de trabajo lleven a encaminar posibles soluciones a la situación en Nicaragua, el restablecimiento del estado de derecho y trabajar con el pueblo nicaragüense para la consecución de un sistema electoral que de las máximas garantías a la gente”

Noticias | La ruta es declarar la alteración del orden constitucional en Nicaragua

Te podría interesar