Cifras del Minsa sobre Covid-19 continúan distantes de monitoreo independiente

 None

En Nicaragua, la pandemia se encuentra en la fase de transmisión comunitaria • Foto: Onda Local

Nicaragua acumula 2,107 casos de Coronavirus y 74 muertes según datos del Ministerio de Salud (Minsa).  De acuerdo con el informe presentado, el pasado 23 de Junio se reportaron 347 nuevos casos y 10 nuevas muertes “atribuibles a Covid-19”.

Sin embargo, hasta el 17 de junio el Observatorio Ciudadano de Covid-19, reportó un acumulado de 5,957 casos sospechosos  de Coronavirus; siendo Managua (2.551), Matagalpa (610), Masaya (535), León (380), Chinandega (261), Estelí (221), Jinotega (184) y Granada (174) los departamentos  donde más se reportan personas afectadas.

Aunque el Minsa continúa sin detallar cifras específicas, mencionaron que también se presentaron otros fallecimientos de personas, debido a Tromboembolismo Pulmonar, Diabetes Mellitus, Infarto Agudo de Miocardio, Crisis Hipertensivas y Neumonías Bacterianas.

Según el Observatorio, han recibido y verificado 1, 688 muertes, de las cuales 127 se categorizan como muertes por neumonía y 1,561 como muertes sospechosas por Covid-19. Estas muertes han tenido lugar en todos los 17 departamentos y regiones autónomas del país, sindo Managua (664), Masaya (216), León (133) y Chinandega (108) los lugares donde se reporta un mayor número de muertes.

El Minsa informó que han logrado la recuperación de 1,489 nicaragüenses y aseguró que desde el inicio de la pandemia han atendido y dado seguimiento “responsable y cuidadoso” a 1,910 personas. Insisten que las personas afectadas por la Covid-19, poseen enfermedades colaterales como: Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipertensión Arterial, Enfermedades Cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, Insuficiencia Renal Crónica, antecedentes de accidente Cerebro Vasculares, Tuberculosis Pulmonar y enfermedades Pulmonares Crónicas.

Durante la conferencia de prensa la Ministra de Salud, Martha Reyes expresó que se han enterado se han enterado del ingreso ilegal de pruebas rápidas para el diagnóstico de la Covid-19. “En este momento en Nicaragua están ingresando ilegalmente pruebas rápidas y comercialización de ellas de una manera indebida a la población nicaragüense. Es importante que recordemos que estos kit de detección de anticuerpos covid-19 no han sido recomendadas ni aprobadas por la Organización Mundial de la Salud ni por el Ministerio de Salud de Nicaragua”, agregó.

Reyes añadió que las pruebas rápidas son inespecíficas, “brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos, provocando un manejo inadecuado de los casos de Covid-19, por lo que alertamos a la población para que no se dejen estafar por estas personas inescrupulosas”.

En Nicaragua, la pandemia se encuentra en  la fase de transmisión comunitaria, el Minsa únicamente menciona la presencia de casos en brotes “a través de contactos claramente establecidos”.

Noticias | Cifras del Minsa sobre Covid-19 continúan distantes de monitoreo independiente