Continúa despale de Pinares en Mozonte

Pobladores de la comunidad indígena en Mozonte, Nueva Segovia denunciaron el despale indiscriminado en las serranías de la Cordillera de Dipilto y Jalapa que es una Reserva protegida, además expresaron su inconformidad con las autoridades correspondientes quienes 15 días atrás se habían comprometido a retirar toda maquinaria o equipo de extracción de madera, al menos 30 o 50 hectáreas de bosque están siendo afectadas.

Bismarck Gómez, habitante de la comunidad aseguró que uno de los acuerdos era retirar la madera cortada que se calculaba de 12 a 13 camiones, sin embargo, con la visita de la Comisión de Seguimiento constataron que ha aumentado el corte de madera y hasta el día lunes se contabilizaban entre los 18 y los 20 camiones.

“Solicitamos que haya un poquito de madurez, no sé si decir confianza, nosotros confiábamos en una de las partes entonces…lo que queremos es que haya un poquito de respeto en lo que se dice en lo que se afirma”, expresó Gómez.

Javier Bautista, habitante de la zona explicó que se formó una comisión para exponer acuerdos entre comunidad, comunidad indígena, policía, técnico de las personas que está llevando el plan de manejo en el cerro y se sostuvo una reunión con INAFOR y Marena para exponer la situación, pero todos los acuerdos fueron violados.

A través de un comunicado emitido por la Comisión de Seguimiento de la comunidad de Mozonte, manifestaron que en la zona siguen manteniendo un tractor para hacer trochas, donde según la ley no debería haber este tipo de maquinaria, también existen árboles afectados por las recientes quemas. “El sábado bajaron 2 camiones cargados de madera, cuando según existe una normativa que los sábados no debe trasladar madera en rollo”, señalaron.

Lea también: Tumarín no generó ni luz ni desarrollo

Aunque los comunos no tienen la certeza de quienes aprueben los cortes de madera, señalan a INAFOR y Marena, como entidades que deberían aprobar o regular este tipo de situaciones.

“El río se verá afectado…el suelo se ha erosionado de acuerdo al uso de las maquinarias que han llevado, ahí no existe la conservación del suelo, el plan de manejo que dicen ellos, la limpieza es un desorden, lo que les interesa es el billete”, explicó al respecto Bismarck Gómez.

Para Javier Bautista, no proteger estos bosques significa no tener agua en el futuro, “este río abastece de agua al municipio de Mozonte y a gente de Ocotal porque el río Dipilto ya se está secando por el mismo problema del despale…la reserva es un área reconocida a nivel latinoamericano, lo principal es que se cuide y no se continúe despalando”, agregó.

Noticias | Continúa despale de Pinares en Mozonte

Te podría interesar