Datos reflejan que el coronavirus no está controlado en Nicaragua

 None

No cumplir con las medidas de distanciamiento, puede generar un incremento muy importante de casos por Covid-19 • Foto: Onda Local

Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua, informó este martes que en la semana comprendida del 11 al 18 de agosto han contabilizado 196 nuevos casos de Coronavirus, que se suman a los 4,115 existentes en el país; agregó que en este mismo período, hubo 5 muertes a causa del virus, para un acumulado de 133. 

Hasta el 12 de agosto, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, reporta un acumulado de 9,646 casos y 2,626 muertes, de las cuales 139 se categorizan como muertes por neumonía y 2,487 como sospechosas de Covid-19.

Según el Observatorio las zonas que presentan más personas afectadas por Covid-19 son: Managua (3,734), Matagalpa (1,106), León (694), Masaya (646), Estelí (536), Madriz (387), Chinandega (325), Jinotega (297), Granada (273), Carazo (253) y RACCS (236).

En los últimos días, se ha observado que la población olvidó la cuarentena voluntaria que habían implementado y se han congregado en estadios, bares, corridas de toros o actividades que les exponen físicamente a un posible contagio y que no cumplen con las medidas de distanciamiento social establecidas por organizaciones de la salud; ante esto, especialistas en salud han advertido de un posible rebrote por Covid-19 en las próximas semanas.

Lea también: La negligencia de Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua

A través de conferencia virtual este 18 de agosto, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, abordó la situación actual del Coronavirus en Nicaragua y señaló que una de las medidas más importantes para reducir la transmisión es el distanciamiento físico.

“...los eventos públicos con gran aglomeración de personas es un momento muy propicio para que el virus pueda transmitirse de una persona a otra, deberían de reducirse eso se hace en todo el mundo”, agregó Ugarte.

Para Ciro Ugarte el no cumplir con las medidas de distanciamiento, puede generar un incremento muy importante de casos y un incremento masivo de contagios, provocando una repercusión directa en la mortalidad, asegura que los servicios de salud se saturaría en un corto plazo, “no hay que bajar la guardia”, agregó el especialista.

Durante la conferencia, Ciro Ugarte recomendó que si las condiciones lo permiten se implementen las clases virtuales, porque los niños y adolescentes aunque no enfermen, estos puede transmitir a otras personas en su ámbito domiciliario.

En su último informe de Coyuntura, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estima que un rebrote en el país dejaría a 96,677 personas afectadas por el mortal virus.

Noticias | Datos reflejan que el coronavirus no está controlado en Nicaragua

Te podría interesar