Coalición Nacional aprueba su código ético tras crisis interna
- 27 Ago 2020
- 4:00 p.m.
Representantes de la organizaciones que integran la Coalición Nacional durante la firma de estatutos • Foto: Nísia
Después de dos meses de haber firmado sus estatutos y de conocerse públicamente las diversas tensiones políticas que existen dentro de la Coalición Nacional, esta entidad opositora aprobó un código de ética que regirá la conducta y disciplina de las siete organizaciones que la integran.
El Código de Ética de la Coalición Nacional es una herramienta para llevar a cabo los procedimientos derivados del ejercicio de los derechos y deberes de sus miembros.
En su código de ética la Coalición aclara que la participación debe estar centrada en la unidad y la diversidad. Además, establece en sus principios que las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los derechos humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional; así como las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción.
Para Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, siempre es importante para una institución un código de ética, “porque te da normas y reglas claras, en este caso enmarcadas en un contexto tan complejo como el nuestro ayudan a redirigir el discurso y la práctica de los que ahí estamos”, aseguró.
En su documento la Coalición Nacional propone catorce valores éticos de las y los integrantes, entre los que destacan:
-
Pleno respeto a los Derechos Humanos y a todas las libertades fundamentales.
-
La democracia como la mejor forma para garantizar la convivencia social.
-
Respeto a la diversidad en todas sus formas.
-
Compromiso total contra la corrupción y el aprovechamiento en beneficio personal de la función pública.
-
Respeto y tolerancia ante las diferencias personales, de ideas o de opinión al interactuar con las y los integrantes de la Coalición Nacional y con otras expresiones de la sociedad nicaragüense.
-
Oponerse a todas las formas de violencia y defender métodos pacíficos y cívicos para alcanzar nuestros objetivos.
-
Voluntad de diálogo respetuoso de la pluralidad de opiniones.
Dávila, explicó que para la UNAB este código es una nueva forma de hacer política, “nos vamos a regir por unas normas que todos hemos consignado, es importante para quienes integramos este espacio y quienes queremos transformar este país desde una práctica política distinta desapegada a la corrupción y el nepotismo”, agregó.
Lea también: Retos de la Coalición Nacional
El código de ética de la Coalición Nacional cita que sus integrantes podrán ser sancionados con amonestación, suspensión y expulsión, según sea la falta. Algunos de los casos, pueden ser los siguientes:
- Violación de las disposiciones de este Código, del documento de estatutos y de los reglamentos expedidos por la Coalición Nacional.
- Ausencia reiterada por más de tres ocasiones en las reuniones de Comisiones a las que se haya integrado, salvo justificación o que de previo haya integrado a su suplente.
- Ausencia reiterada en las actividades que organice la Coalición a través de sus comisiones de trabajo o comités en sus distintos niveles organizativos.
- Incumplimiento de las resoluciones y disposiciones acordadas por el Comité Nacional.
- A quienes cometan actos que pongan en riesgo los objetivos de la Coalición o realicen actos de violencia en contra de sus propios integrantes y/o de la ciudadanía en general.
A pesar que son siete las organizaciones que integran la Coalición Nacional, José Pallais aseguró a Nicaragua Investiga que la Alianza Cívica no se hizo presente en este debate , pero sí estuvo presente días atrás durante el análisis del documento.