Régimen de Daniel Ortega envía 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte de Nicaragua

 None

El Programa Mundial de Alimentos apoya el envío de alimentos al Caribe Norte de Nicaragua • Foto: SINAPRED

El régimen de Daniel Ortega envió 88 toneladas de alimentos a Puerto Cabezas, con la finalidad de atender a las familias que resulten afectadas por el huracán ETA.

ETA se ha convertido en un peligroso huracán de categoría 4, cuando las condiciones empiezan a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua. Se esperan tormentas, vientos catastróficos y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes.  

El Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés) ha informado que el huracán se localiza a 110 km al estesureste del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y a 170 kilómetros al estenoreste de Puerto Cabezas. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 130 MPH (215 KM/H).

Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), detalló que lo primordial ha sido la comunicación constante a fin de que las familias estén preparadas y organizadas y las instituciones listas para ejecutar los planes de respuesta.

De igual manera, la madrugada del sábado partieron 4 rastras cargadas con avituallamiento cuyos artículos de primera respuesta como colchonetas, plástico, kits higiénicos y más, ya fueron descargados en Siuna y Bilwi, agregó el SINAPRED.

La ayuda humanitaria enviada por el régimen de Daniel Ortega ha contado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Apoyando en esta fase de preparación y sobre todo en las áreas donde PMA tiene más competencias en la seguridad alimentaria”, destacó Georgia Testolín representante del PMA en Nicaragua, quien reitero que están trabajando con el Sinapred en materia de las telecomunicaciones y logística, transporte y almacenamiento, a través de sus bodegas ubicadas en el municipio de Bilwi.

 

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, agradeció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y de la organización humanitaria Convoy de la Esperanza. “También hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia”, detalló.

Murillo indicó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está listo con sus unidades para poder atender, garantizar la comunicación de un punto a otro.

Asimismo, informó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) ha reforzado toda la presencia en especial en el Caribe Norte y las Minas “con cuadrillas, debidamente equipadas, incluyendo grúas y abastecimiento de materiales como conductores, aisladores y herrajes, en todo lo que es el norte en el triángulo minero también en la zona de Jinotega, de Nueva Segovia, la zona de Chinandega y también la zona del Río San Juan”.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega envía 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte de Nicaragua