NHC: Huracán Iota cae a tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa que el huracán Iota cae a tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua. El ojo del huracán se encuentra a 45 kilómetros al sur de Bilwi. Sus vientos máximos sostenidos han bajado a 250 kilómetros por hora, pero sigue siendo un huracán extremadamente peligroso. Su movimiento actual es de 15 kilómetros por hora.

El huracán ha impactado directamente en la comunidad miskita de Haulover, que ya había sido seriamente dañada por el huracán ETA. Las comunidades de Wountha, Kuamwatla, Layasiksa 1 y Kukalaya 1, también están en la trayectoria del potente huracán Iota. 

La comunidad de Haulover fue recientemente devastada por el huracán ETA, ahora es impactada por Iota   Fotografía: Julio López / Onda Local

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Iota se dirigirá posteriormente a San José de Bocay, Wiwilí de Jinotega y posiblemente hacia Jalapa y Murra hasta salir a Honduras, ya como tormenta tropical.

Las autoridades informaron que 250 albergues fueron habilitados para atender a unas 17 mil personas, quienes fueron trasladadas desde 12 comunidades de Río Coco Abajo, Puerto Cabezas y Prinzapolka. Otra cantidad de personas se refugiaron en casas de familiares y amistades. Las autoridades estiman que más de 40 mil personas permanecen en refugios y casas solidarias.

Bilwi está a oscuras, no hay energía desde las 2 pm. La lluvia cae intensamente, se escuchan los vientos y las ramas de los árboles que se doblegan ante el impacto del huracán.

Presly Coleman Alejandro, representante del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia - Mark Rivas (MOJIMM) ha informado a Onda Local que, la situación en Bilwi es amenazante y se vive una sensación de impotencia frente a algo que no pueden parar. “Una gran oscuridad azota a Puerto Cabezas, escuchamos vientos huracanados, escuchamos rugir voces como si fueran de leones. No podemos ver nada, esto es bien feo. Por ahora, no puedo hacer nada como activista, solamente informar desde la casa, la amarga situación que estamos viviendo, hemos sabido de albergues que se han colapsado”, dijo.

Coleman señala que las comunidades de Bilwi estaban tratando de ponerse en pie, tras el paso del huracán Eta, y ahora, les tocará comenzar desde cero, porque Iota empeorará la situación.    

Esta noche, las autoridades locales evacuaron de emergencia a pacientes del hospital de Bilwi, quienes se encontraban ubicados provisionalmente en las Oficinas del Tecnológico Nacional, ya que los vientos de la Iota derribaron el techado.

Los pacientes del Tecnológico Nacional, que funcionaba como hospital provisional, fueron evacuados   / Radio URACCÁN SIUNA

El Tecnológico Nacional de Puerto Cabezas funcionaba como un hospital improvisado desde el impacto del huracán Eta. Se informó que las autoridades han habilitado otro sitio provisional en el Consejo Regional.

La Diócesis de Siuna informó que el devastador huracán Iota se ha llevado la mitad del techo del seminario menor y lo que quedaba del cielo raso de la capilla ha salido por los aires. En tanto, pobladores de varios municipios de las Segovia reportan apagones durante las últimas horas con duración de entre 20 y 25 minutos. 

Noticias | NHC: Huracán Iota cae a tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua