Patricia Orozco renuncia a Onda Local

 None

Patricia Orozco, fundadora de Onda Local • Foto: Julio López

Patricia Orozco, durante 20 años, ha sido la voz característica del programa radial Onda Local, una voz potente, como ha escrito la colega Amalia Morales. Este 14 de diciembre nos ha comunicado oficialmente que deja Onda Local a partir de este martes 15 de diciembre.

Patricia Orozco y Carlos Fernando Chamorro fundaron Onda Local el 4 de agosto de 2000

Onda Local fue fundado el cuatro de agosto del año 2000 por el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO). “Sofía Montenegro me llamó y me dijo, mirá Patricia Orozco, vos has hecho programas en la radio, a vos te gusta la radio. Carlos Fernando y yo estamos en un proyecto de hacer un programa de radio. Yo le comenté a Carlos que vos tenías experiencia y nosotros no tenemos ninguna, pero nos podemos juntar, si te interesa...”. De esa conversación telefónica entre Sofía Montenegro y Patricia Orozco, inicia el camino de Patricia, como directora y fundadora del programa de radio Onda Local.   

Fue el 04 de agosto del año 2000, cuando Carlos Fernando Chamorro dio por inaugurada la primera edición en vivo de Onda Local, a través de Radio La Primerísima. Carlos Fernando dijo que, Onda Local estaría “dedicado a todas las personas que, a lo largo y ancho del país, están convencidas que la democracia se construye desde abajo”. 

Onda Local nació en un contexto histórico de modernización del Estado de Nicaragua y del auge del municipalismo. Se estaba llevando a cabo un proceso de descentralización del Estado, había un compromiso de entregarles responsabilidades y competencias a los municipios. Fue un momento estratégico, extraordinario e histórico porque en el año 2000 se realizaron por primera vez elecciones municipales de forma independiente de las nacionales.

Onda Local de forma estratégica se propuso ir en contra del “managuacentrismo”. Cuando este programa de radio nació, había carencia de información local en los medios de comunicación de alcance nacional y los municipios eran vistos como de segunda.

Otra carencia que existía en ese entonces era la producción radiofónica lo que también se propuso atender el programa. Onda Local se planteó retratar a través del audio a los municipios. Este programa llevó a las autoridades locales a reconocer que era necesario hablar de sus comunidades, más allá de los que se decía en los medios de comunicación de sus localidades, con el objetivo de trascender a las demandas nacionales.

En 2015, cuando el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) nos comunicó que no podía continuar con la producción del programa, sin pensarlo dos veces, decidimos seguir haciendo el programa de forma voluntaria y asumimos el compromiso de sostenerlo hasta donde nos fuera posible. Conversamos con Carlos Fernando Chamorro, quien accedió a que continuáramos con la marca. No faltó la solidaridad de la audiencia y de las organizaciones aliadas del programa. En ese momento, también fue determinante el apoyo de la dirección de Radio La Primerísima. 

En 2015 el equipo de Onda Local asumió la producción del programa

Onda Local estuvo al aire en Radio la Primerísima hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en la que  APRANIC, dueña de la citada emisora, decidió cancelar la transmisión de Onda Local. Desde abril de 2017, el programa se transmite por Radio Universidad. De forma solidaria es retransmitido por Radio Vos en Matagalpa, Radio La Costeñísima en Bluefields, Radio Camoapa, Radio Juvenil en Puerto Cabezas. Y eventualmente, por otras emisoras locales y medios digitales.   

Desde su nacimiento, Onda Local se ha caracterizado por ser un medio de comunicación independiente, con una línea editorial ajena a intereses estatales, partidarios, religiosos y corporativo. Nuestro compromiso ha sido darle voz a la ciudadanía, promover y defender sus derechos.

Hoy por hoy, Onda Local es una apuesta colectiva. Si bien, existe como proyecto periodístico desde el 2000, apenas en 2017 es una empresa legalmente constituida, conformada por quienes integran el equipo periodístico.  

Respetamos la decisión de Patricia Orozco y valoramos significativamente el aporte que ha brindado a Onda Local durante estos 20 años. Indudablemente deja un vacío porque es difícil percibir a Onda Local sin Patricia.  

Continuaremos con la producción de Onda Local, que ya no es sólo un programa de radio, sino un medio multiplataforma en crecimiento. Asumimos el reto de mantener la calidad e independencia que ha caracterizado a Onda Local y reafirmamos que sostendremos este espacio hasta donde nos sea posible.  

Les agradecemos por seguir confiando y siendo parte de Onda Local, el poder de la palabra.

Noticias | Patricia Orozco renuncia a Onda Local