Periodista David Quintana, condenado a pagar más de 13,400 córdobas

El periodista David Quintana, director del Boletín Ecológico, ha sido condenado a pagar 200 días multa, equivalente a C$13,446.30 por el delito de calumnia.  María Oviedo, abogada del periodista, dijo que apalerá esta sentencia.  

“Se le impone al condenado César David Quintana García, la pena de 200 días multa por el delito de calumnias, teniendo que pagar la cantidad de C$13,446.30, que deberá depositar a favor del Sistema Penitenciario Nacional”, se lee en la sentencia.

Al respecto, la abogada defensora, doctora María Oviedo, sostuvo que su defendido es inocente del delito de calumnias. “César David Quintana es inocente y así quedó demostrado en juicio oral y público. Como equipo legal de CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), que representa a César David Quintana, vamos a ir de apelación en contra de esta sentencia y vamos a agotar cada una de las herramientas jurídicas manifestó Oviedo. La apelación debe presentarse en un plazo de tres días hábiles que se vencen el próximo lunes.  

Campaña pública de recolección de la multa

“Este es un golpe más a mi economía, un golpe más a la movilización periodística que tengo que ejercer en la calle, a mi alimentación…Pero además en los últimos casi tres años me han golpeado, me han perseguido y me han robado mis equipos”, recordó Quintana, quien hizo un llamado público a la ciudadanía para ayudarle a juntar el monto correspondiente a 200 días de impuesto por Daniel Ortega Saavedra, increpó.

Quintana anunció que desde hoy mismo iniciará la campaña la cual se conocerá a través de los espacios digitales de Boletín Ecológico y otros medios de comunicación amigos. “Andaré en las calles en las aceras y buses. Apelo al COSEP y organismos de derechos humanos a que me apoyen”, manifestó Quintana.

El caso:

Recordemos que el pasado 10 de febrero, el juez quinto local José Ernesto Martínez Velázquez, encontró culpable por el delito de calumnia al periodista David Quintana, durante la audiencia la parte acusadora solicitó la pena máxima correspondiente a 300 días multas.

Según la doctora María Oviedo, abogada de Quintana, desde el inicio de este proceso penal se observó que la parte acusadora en manos de la abogada que representaba a las presuntas víctimas, intentó de todas las formas querer desnaturalizar el procedimiento penal, “queriendo incorporar pruebas de manera ilegal, queriendo introducir al proceso penal pruebas las cuales no habían sido intercambiadas debidamente y conforme a la ley…en el juicio oral y público la intención de la parte acusadora era acallar la voz del periodista independiente David Quintana, quien estaba cubriendo la noticia y en ese momento estaban otros medios de comunicación que aportaron la misma información y únicamente la parte acusadora dirigió acciones legales en contra de Quintana”.

David Quintana, fue notificado de una acusación por injurias y calumnias, el pasado 6 de noviembre de 2020. Fue acusado por Nelson Enríquez Vásquez Oporta y Junieth Dávila Cruz.  

Noticias | Periodista David Quintana, condenado a pagar más de 13,400 córdobas