Fiscalía solicita cadena perpetua para femicida confeso José Antonio Castro

José Antonio Castro Muñoz, de 23 años, quien se ha declarado culpable del femicidio de su expareja Ingrid de los Ángeles Baltodano Pérez, de 19 años, podría ser condenado a cadena perpetua si se atiende la solicitud del Ministerio Público, convirtiéndose en el primer caso a nivel nacional en el que la Fiscalía ha solicitado cadena perpetua, desde que entró en vigencia la Ley, el pasado 19 de enero de 2021. 

El crimen ocurrió el pasado 28 de febrero en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua.

El Femicidio, el asesinato agravado y el parricidio son considerados crímenes de odio, de acuerdo con la ley que establece la cadena perpetua como la nueva condena máxima en Nicaragua que, antes, era de 30 años.

Según la Ley 1052, referida a la Cadena Perpetua, en caso de ser condenado a prisión de por vida, la sentencia únicamente puede ser revisada por la Corte Suprema De Justicia (CSJ), cuando la persona sentenciada haya cumplido 30 años de prisión. 

Durante la audiencia de debate de pena la fiscal auxiliar, Belissa Martínez, manifestó que José Antonio Castro actúo de manera misógina por lo que solicitó la cadena perpetua a la Jueza Segunda Especializada en Violencia, Aleyda Irías Mairena. La jueza Irías hará la lectura de sentencia el 3 de junio

Ingrid fue atacada el pasado 28 de febrero cerca del Parque Los Estudiantes, en San Rafael del Sur.  Fue trasladada al hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua donde murió un día después.

Ingrid vivía violencia de parte de José Antonio Castro. En varias ocasiones lo denunció, pero la institución nunca hizo nada, denunció Katherine Sánchez, hermana de Ingrid.  

Entre el primero de enero y el 30 de abril, Católicas por el Derecho a Decidir registra 23 femicidios en Nicaragua. 

 

Noticias | Fiscalía solicita cadena perpetua para femicida confeso José Antonio Castro