UNAB retomará el derecho a la protesta pacífica
- 28 May 2021
- 11:45 a.m.
- Managua, Nicaragua
“Retomar las calles “
Integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que pretendían leer un posicionamiento público fueron reprimidos por la policía orteguista, quienes a empujones y golpes subieron a Tamara Dávila, Violeta Granera, Jesús Tefel y otros integrantes del consejo político de la UNAB a sus vehículos.
Durante la agresión los contraargumentos de Tamara a la fuerza policial fueron:
Policía: Móntense a sus vehículos
Tamara: ¡Libertad para los presos políticos!
Policía: Ahí está el carro montate
Tamara: ¡Justicia para los asesinados!
Policía: Ahí está el carro montate
Tamara: ¿Por qué no vamos a ir? si yo tengo derecho de estar en la calle ¡Justicia!
Policías: Apaga esa mierda te estoy diciendo
Policías: No esté jodiendo busque qué hacer
Constitución Política de Nicaragua, Art.54 se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley.
De manera simultánea José Antonio Peraza y Félix Maradiaga leyeron un comunicado en el parqueo del supermercado La Unión, de la Centromérica hasta donde se trasldaron varios periodistas para dar cobertura y evidenciar la represión de la policía.
En el comunicado la UNAB demanda justicia sin impunidad para las víctimas de abril y denunciaron:
- La persistencia de un Estado policial que impide el ejercicio de los derechos ciudadanos hasta en sus expresiones más básicas.
- El encarcelamiento de 120 nicaragüense quienes han recibidos condenas por delitos que no cometieron.
- La cacería emprendida contra el periodismo independiente
- Las estrategias ilegales utilizadas para inhibir a personas aspirantes a la presidencia
- La creación de condiciones políticas, jurídicas, institucionales para cometer un nuevo fraude electoral.
También hicieron un llamado a las fuerzas opositoras que todavía tienen personería jurídica a sumar esfuerzos y voluntades para denunciar la violación sistemática a los derechos humanos.
Por su parte, Félix Maradiaga expresó que van a retomar el derecho a la protesta pacífica. “Es un compromiso con las víctimas, con las asociaciones de presos políticos. Nosotros vamos a retar al poder, porque el poder solo es legítimo cuando se sustenta en las leyes y la Constitución Política de Nicaragua y la Declaración Universal de Derechos Humanos, nos da el derecho a la libre movilización. No hay nada más violento que la obstrucción de la libertad. Les tienen terror a las ideas y cuando hay un régimen que le tiene miedo a las ideas, es porque ya no tiene ninguna legitimidad"
Félix señaló que van hacer todo lo que este a su alcance para hacer la unidad que tanto pide el pueblo de Nicaragua.
Constitución Política de Nicaragua, Art. 53 reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo.