Cronología del montaje contra Cristiana Chamorro

 None

Cristiana Chamorro Barrios al salir de la Fiscalía • Foto: Onda Local

El 20 de mayo de 2021 el Ministerio de Gobernación de Nicaragua citó a Cristiana Chamorro, precandidata presidencial y representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH); Walter Antonio Gómez Silva, administrador financiero y Marcos Antonio Fletes Casco, contador general, para que respondieran por supuestas inconsistencias en los reportes financieros de la Fundación, durante el periodo 2015-2019. Cristiana Chamorro fue directora de la FVBCH durante 20 años.

21 de mayo de 2021. El Ministerio Público (Fiscalía) dio a conocer el inicio de una investigación contra la FVBCH, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos. En el comunicado 01-2021 la Fiscalía señala que recibieron denuncia del Ministerio de gobernación en contra de la Fundación por “serios indicios” de lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Ese día la Fiscalía citó a declarar en calidad de investigados a Cristiana Chamorro Barrios, representante de la FBVCH, Marcos Antonio Fletes, excontador y Walter Antonio Gómez Silvas, ex administrador de la Fundación.

25 de mayo de 2021. Se citó como testigo a las periodistas María Lilly Delgado, María Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano. Por la tarde comparecieron Fabio Gadea Mantilla, Verónica Chávez y Mara Yowalka Miranda Delgado.

26 de mayo de 2021. Ese día la Fiscalía citó por segunda ocasión a Walter Gómez Silva, exadministrador de la Fundación. Además, citaron en calidad de testigo a Paula Haidee Smith Ruiz, Roberto Nicolás Mora Cárcamo, Jaime Arellano, Erlinda Arriola López y Ludwin Loáisiga.

27 de mayo de 2021. Cristiana Chamorro y Marcos Antonio Fletes, excontador de la Fundación asisten a la Fiscalía por segunda ocasión. En calidad de testigo comparecieron José Adán Silva Mendieta, Aníbal Toruño Jirón, Argentina del Socorro Olivas y Carlos Werner Schutze Castrillo.

Ese día se procedió a la inmovilización de cuentas bancarias y levantamiento del sigilo bancaria de las personas investigadas (Cristiana Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez).

Cristiana Chamorro Barrios en las instalaciones del Ministerio Público-Nicaragua Fotografía / Onda Local 

28 de mayo de 2021. Sheyla Balmaceda Urrutia, Carlos Alberto Herrera, Amparo del Socorro Aguilera, Francisco Gadea López, Arnulfo José Somarriba y Rosa María Blandón fueron citados en calidad de testigos.

Lourdes Arróliga, María Lilly Delgado y Guillermo Medrano pasaron de testigos a investigados. “Se negaron a contestar las preguntas y firmar el acta”, señaló la Fiscalía. Sin embargo, las periodistas informaron que no les permitieron comparecer con sus abogados.

Ese mismo día por la noche, Marcos Fletes fue secuestrado por civiles armados y Walter Gómez se encontraba en su casa en la Colonia El Periodista cuando que un policía se acercó y tocó una ventana para luego exigir que le abrieran la puerta, entraron y se lo llevaron.

29 de mayo de 2021. La jueza Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, dictó prisión preventiva de 90 días para Marcos Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez Silva, excontador y exadministrador de la Fundación, respectivamente.

El 01 de junio de 2021. Compareció ante la Fiscalía Patricia Amanda Orozco, Cirilo Otero, Sergio Ramírez Mercado, María Elena Hernández Palacios y Olimpia María Rodríguez Rodríguez. La entidad presentó acusación contra Cristiana Chamorro por el delito de “Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurrencia real con el delito de lavado de dinero, bienes y acticos”. También solicitó medidas precautelares de retención migratoria prohibición de concurrencia a determinadas reuniones y lugares; y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos en contra de María Lilly, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, así como, la inhabilitación para cargos públicos.

Inmediatamente, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, dio “ha lugar” la solicitud de medidas cautelares e inhabilitó a Chamorro para ejercer cargos públicos, por las vías de hecho, sin que exista sentencia firme.

02 de junio de 2021. María de Jesús Rivera Toruño, Luis Manuel Cerda Cerda e Ivania del Socorro Toruño Padilla, comparecieron en calidad de testigo ante la Fiscalía.  

Karen Chavarría Morales, jueza Novena del Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordena captura y allanamiento en contra de Cristiana Chamorro Barrios. Un fuerte operativo policial con agentes de la DOEP y dirigido por Luis Pérez de la Dirección de Auxilio Judicial allanaron la vivienda de la precandidata, ubicada en carretera Sur. Se le declaró arresto domiciliar.  

Noticias | Cronología del montaje contra Cristiana Chamorro