CSE amenaza con inhibir a más candidatos opositores

El pasado 3 de junio del 2021, el Consejo Supremo Electoral (CSE), emitió un comunicado dirigido a los partidos políticos y alianzas inscritas de manera oficial, advirtiéndoles de “respetar” lo establecido en las leyes mordazas, específicamente las leyes 1044 y 1055, en la Ley 331, Ley Electoral y sus reformas.

Hasta la fecha el régimen Ortega-Murillo ha inhibido de manera arbitraria a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliar, tras ser acusada por el delito de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con lavado de dinero y activos”. La orden de captura se dio un día antes de que Chamorro se presentara a Ciudadanos por la Libertad, para conocer sobre el proceso de selección de candidato único, para correr en los próximos comicios del 7 de noviembre del 2021.

El precandidato presidencial, Félix Maradiaga, quien ha solicitado su inscripción en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, bajo la casilla de CxL, expresó: “El CSE de Ortega-Murillo, chantajea a los partidos políticos instándoles a aplicar las leyes mordazas a cualquier candidato o candidata que sea una amenaza real para la dictadura, este acuerdo es un claro chantaje, que receta la cancelación de personerías jurídicas que ya fue aplicada al PRD”. 

El informe establece claramente que los partidos políticos y alianzas inscritas, tienen prohibido inscribir bajo su casilla a candidatos que han estado en el exilio, excluyendo directamente de la selección de candidato único a Félix Maradiaga.   

La Ley 1044, el Artículo 14, Sobre Agentes Extranjeros, señala: “Las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades que actúen como agentes extranjeros deben abstenerse, su pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa. Tampoco pueden financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua”.

“En el caso de las personas naturales estas no podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza. Este impedimento cesará un año después de que la autoridad competente haya aprobado el retiro del Registro de Agentes Extranjeros, lo que se hará una vez acredite ante la autoridad competente que efectivamente y de forma documentada ha dejado de ser agente extranjero”.

“Este acto cobarde de impedir desde ya la verdadera competencia electoral, no debe ser reconocido como legítimo por ningún partido político opositor. Según el CSE cualquier nicaragüense que haya sido definido como supuesto golpista en la terminología del régimen desde ya está inhabilitado para cualquier cargo de elección pública según la ley espuria de Defensa De La Soberanía, el acuerdo también cita la Ley De Seguridad Soberana, para prohibir la inscripción de cualquier ciudadano nicaragüense que ha denunciado a la dictadura”, sostuvo Maradiaga.   

Según lo establecido en la Ley N° 1055 Ley De Defensa De Los Derechos Del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz      El artículo 1 sentencia: No inscribir como candidatas y candidatos, a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de Estado, que alteren el orden constitucional y que fomenten o insten actos terroristas serán “Traidores a la Patria” por lo que no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua para los “Actos de Traición”, los “Delitos que comprometen la Paz” y los “Delitos contra la Constitución Política de la República de Nicaragua” 

Maradiaga  expresó que Ortega arremete contra la oposición porque le tema a un proceso electoral libre y desde ya quiere sacar a cualquier candidato que tenga amplio respaldo popular, como ya lo está haciendo con Cristiana Chamorro.

Por otra parte, el aspirante presidencial Arturo Cruz, compartió en su cuenta de Twitter. “Si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esta posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”.

“El resto de precandidatos tiene grandes aptitudes y sin duda alguna tiene mucho que aportar a su país. Yo me solidarizo con todos ellos y no voy a aceptar pasivamente que empiecen a inhibir a estos compatriotas”, compartió Cruz. 

 

 

Noticias | CSE amenaza con inhibir a más candidatos opositores