Denuncia por violencia sexual a politólogo Guillermo Incer

 None

María Eugenia Marcia acuerpada del Movimiento Feminista de Nicaragua • Foto: Onda Local

María Eugenia Marcia de 22 años de edad, denunció por violencia sexual al politólogo Guillermo Incer Medina. La joven relató que vivió cuatro episodios de violencia sexual entre el 3 de febrero y el 18 de septiembre de 2020 .

“Ataques de pánico, pesadillas, falta de apetito, pérdida de peso. Siento que estoy en un hoyo negro del cual trato de salir y siento que resbalo de nuevo. Insomnios severos, siento que no puedo sola. En noviembre de 2020 empiezo a ir a terapia, me siento llena de vergüenza, quería desaparecer y pensaba lastimarme a mi mismas constantemente. Es ahí donde empieza mi camino para poder nombrar lo que viví. Iniciar este camino de sanación y recuperación no ha sido fácil”, es parte del testimonio de María Eugenia, quien entre lágrimas tomaba valor para nombrar la violencia vivida.

La denuncia de María Eugenia fue acuerpada por el Movimiento Feminista de Nicaragua, la Red de Mujeres contra la Violencia, Movimiento contra el Abuso Sexual y feministas. La psicóloga Lorna Norori del Movimiento contra el Abuso Sexual, señaló que la violencia sexual afecta la integridad de las personas, porque es una invasión al cuerpo, a la sexualidad, privacidad e integridad de la persona afectada. “Una condición de violación continuada como en este caso genera un estado de parálisis, de atrapamiento psíquico y a la persona le limita para poder detener al agresor”. 

Por su parte, Mirna Blandón del Movimiento Feminista refirió que la violación es un ejercicio de poder. “De virilidad, de machismo quién manda a quién y por eso es que hay femicidios y por eso que hay abusos sexuales, por eso es que padrastro también violan a sus niñas, por eso es que los familiares más cercanos en general son los que violan a las niñas o a las mujeres de su casa”.

El Código Penal de Nicaragua en el artículo 195 refiere que, “quién comete delito de violación el que usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o de sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella, o que con propósito sexual le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto”.

Lorna Norori desmontó mitos que están arraigados en la sociedad nicaragüense y que son reproducidos cuando ocurren este tipo de denuncias. Algunos de los que se mencionaron fueron:  

  1. Por qué habla hasta ahora

El hecho que una persona permanezca tanto tiempo en esa condición sin decirle a nadie puede conllevar a que se establezca el mito de que “ella lo quería, ella se enamoró o ella estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo”.  Esto es un mito, porque en realidad lo que ocurre, es que se produce una condición de atrapamiento psíquico que lleva a paralizar a una persona, que le lleva a conformar una secuela traumática por la cual, no puede tomar decisiones, no puede buscar ayuda y en todo caso se siente también culpable de lo que esta ocurriendo.

  1. Es un mito que ha sido utilizado en Nicaragua aludir que hay una víctima que se presta a una condición de violación.

En realidad lo que ocurre es que ha habido una condición, en la cual el agresor ha aprovechado la oportunidad de la inconsciencia de esta persona para comenzar su agresión sexual.

  1. El hecho que hayan mensajes de parte de él.

Es el inicio de una estrategia para decir que lo que ha pasado es normal y en realidad no ha pasado nada normal, lo que ha ocurrido es una violación. Que no quedé la menor duda que aquí no ha habido ninguna condición consensuada. El ejercicio de poder estuvo a la orden del día y es lo que llegó a afectar la vida de María Eugenia”.

Mirna Blandón, también señaló otros mitos:

  1. Decir no es cierto porque lo dice una mujer.
     
  2. Porque si andaba con él y se tomaron un trago y andaba en un sentido de esparcimiento social, las condiciones se permiten, pero eso no autoriza. “Una cosa es que yo pueda andar con 100 personas y yo pueda andar en el cine y pueda andar en el parque y pueda andar tomando cerveza y pueda ir a un bacanal, pero no autoriza a ningún hombre o mujer, a ejercer a imponer su fuerza”
     
  3. Un mito también es, yo soy el hombre y el poder me es conferido. “La sociedad siempre me ha dado todas las razones para tener la razón; la sociedad, las religiones, la educación, la cultura machista también me ha dado el sentido de tener la razón y esa razón es poder y ese poder es información aunque no tengas ninguno y ese poder es control, es virilidad”.

Onda Local consultó a Guillermo Incer y él respondió que primero quiere descartar que este caso sea un asunto político, que le diéramos tiempo para asesorarse y que nos comunicáramos con él más tarde. Intentamos establecer comunicación con él, por segunda vez, pero no atendió la llamada.

Organizaciones políticas desvinculan a Guillermo Incer de sus cargos

La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organizaciones de las que formaba parte Guillermo Incer, comunicaron que retirarían de sus espacios a Incer por no tolerar cualquier tipo de violencia.

“Consecuentes con nuestros principios, de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres, procedemos a desvincular a Guillermo Incer de nuestra organización”, refiere el comunicado de la AMS.

Así mismo, la Unidad Nacional explica que consecuente con sus principios y su lucha frontal contra cualquier tipo de violencia, ha decidido retirar de todo espacio de representación a Guillermo Incer.

Noticias | Denuncia por violencia sexual a politólogo Guillermo Incer

Te podría interesar