Régimen de Nicaragua fuera de control: “Ortega quiere ser Stroessner”

Precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastian Chamorro, el ex presidente del El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua,  José Adán Aguerri, y la activista política Violeta Granera, detenidos en operativo policial de este martes ocho de junio.

Distintas y destacadas voces del plano nacional e internacional han rechazado las acciones del régimen Ortega-Murillo. Estas y otras voces por medio de sus cuentas oficiales en Twitter, han expresado sus ideas respecto al operativo de encarcelamiento contra figuras opositoras ocurridas la noche de este ocho de junio, realizado por el régimen; y aquí te presentamos algunas de ellas:  

“La Policía de Nicaragua acaba de detener al candidato presidencial Juan Sebastián Chamorro. Es el cuarto candidato a presidente detenido en una semana. En los últimos 30 años, nunca he visto algo semejante”, dijo José Miguel Vivanco, abogado chileno defensor de derechos humanos, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Con la frase “Ortega quiere ser Stroessner”, el defensor de derechos concluyó su comentario haciendo una comparación entre la dictadura Ortega-Murillo con la de Alfredo Stroessner Matiauda ex dictador paraguayo, que bajo la fuerza militar se sostuvo en el poder del país suramericano entre 1954 y 1989.

Por su parte, Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a un escándalo en Nicaragua “Ortega avanza su proyecto autoritario y detiene 4 candidatos de la oposición, dejando solo uno libre. Esta vez @Jschamorrog. Un cenário preanunciado. Faltaron medidas decisivas previas y oportunas para evitarlo. ¿Para qué sirve la Carta Democrática?”, cuestionó el brasileño, experto en derechos humanos.

Luís Almagro, secretario general de la OEA, también se refirió al tema. “Urge la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de todos los demás presos políticos en Nicaragua y que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega”. Nicaragua merece ser libre y democrática, dijo el funcionario.

María Elvira Salazar, Congresista por el Distrito de la Florida, Estados Unidos, continúa manifestando su descontento por las acciones impulsadas por el régimen en Nicaragua. La funcionaria estadounidense dedicó almenos siete tweets al tema: “Estamos presenciando una verdadera cacería de opositores en Nicaragua. Este violento accionar del régimen no puede quedar impune”.

 

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, dijo que en Nicaragua “Es una noche de los cuchillos largos en versión tropical ¿Dónde están los presidentes demócratas de la región deponiendo ideologías en defensa de la democracia?, cuestionó la exmandataria centroamericana.

El compositor musical e interprete nicaragüense Jandir Rodríguez, ante los acontecimientos, expresó: “Yo le pido a Dios porque todo aquel que pueda salir de Nicaragua lo haga. Nicaragua ya no es un país, es una enorme cárcel, una cortadora de alas, un campo de concentración en el que se censuran, se persiguen y se matan las ideas”.

Alicia Homs, eurodiputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha unido a la gran cantidad de personalidades que descalifican las acciones de encarcelación de opositores al régimen Ortega-Murillo. “La oleada represiva del gobierno de Ortega tiene que parar de inmediato. ¡Defender Nicaragua es defender que los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos!, subrayó Homs.

 

Noticias | Régimen de Nicaragua fuera de control: “Ortega quiere ser Stroessner”