Carlos Fernando Chamorro se exilia por segunda ocasión para proteger su vida

 None

Periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro • Foto: PiedePágina

“No pueden matar las ideas, ni las voces del periodismo independiente”, Carlos Fernando Chamorro

Esta mañana Carlos Fernando Chamorro, anunció que él y su esposa, Desirée Elizondo se vieron obligados al exilio por segunda ocasión, salieron del país para resguardar su libertad. “Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Onda Local

A partir de las protestas de abril de 2018 y del allanamiento a las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, medios que dirige Carlos Fernando, tuvo que salir al exilio para resguardar su vida, por las constantes amenazas del régimen Ortega Murillo. Carlos estuvo diez meses exiliado en Costa Rica desde donde continuaba ejerciendo el periodismo y regresó al país el 25 de noviembre de 2019.

Pero las amenazas no cesaron. El lunes, 21 de junio de 2021, a eso de las ocho y media de la noche, Carlos Fernando denunció que decenas de policías orteguistas (más de cincuenta) estaban allanando su casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del jefe supremo de la policía. En la vivienda se encontraba Amelia Elizondo, Amparo Castillo, trabajadora del hogar y Álvaro, guarda de seguridad.  

Al pasar de las horas, Carlos se preguntaba y les preguntaba a quienes estaba allanando su casa.  “¿Qué busca durante cuatro horas la policía de Ortega en la casa de un periodista, donde no existen armas? ¿Se llevarán como "cuerpo del delito" las obras de mi padre Pedro Joaquín Chamorro: Estirpe Sangrienta: Los Somoza; El Diario de un Preso; Diario Político; y El Periodista?”. la policía se retiró a medianoche después de cuatro horas de ejecutar el allanamiento.

19 personas han sido detenidas ilegalmente en las últimas semanas. Cinco precandidatos a las presidenciales, nueve líderes opositores, dos empresarios, un periodista. 120 personas presas políticas ya se encontraban en la cárcel por protestar contra el régimen Ortega-Murillo.  

Lea también: Periodistas que no callan y desmienten difamación

Según Carlos Fernando, la policía no dejó acta de los bienes y documentos que incautaron en su casa.

Carlos escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

  • EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/2 Después del allanamiento policial en mi casa la noche del lunes, tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m. de hoy.
     
  • EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/3 Esta mañana, efectivos de la Policía han efectuado acciones de asedio contra las viviendas de varios de nuestros familiares y contra trabajadores de mi casa. Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo.
     
  • EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/4 Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión.

El pasado 20 de mayo de 2021 la policía orteguista allanó por segunda vez las oficinas de los programas Esta Semana y Esta Noche, también se robaron los equipos y confiscaron las oficinas de Confidencial dirigidos por Carlos Fernando Chamorro. El 13 de diciembre de 2018 la policía orteguista confiscó las instalaciones de Confidencial y en 2020 fueron convertidas en una casa materna.  

Noticias | Carlos Fernando Chamorro se exilia por segunda ocasión para proteger su vida