Iniciativa de Ley Renacer aprobada por el Comité del Senado de EE. UU.

Este martes 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la iniciativa de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, conocida como la Ley Renacer.

La iniciativa de Ley tiene como objetivo sancionar a personas que directa o indirectamente obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

El pasado 30 de abril la iniciativa de ley fue presentada ante el Congreso de Estados Unidos. El Representante Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Internacional y la Representante María Elvira Salazar, fueron los encargados de presentar la propuesta de Ley, Sires señaló: “Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales”.

En la Ley el Congreso de EE.UU. condena la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Delitos Cibernéticos. También, reconocen que la libertad, la equidad y las elecciones transparentes con reformar sólidas, con observación nacional e internacional son claves en un proceso electoral.  “Representa la mejor oportunidad para el pueblo de Nicaragua para restaurar la democracia y llegar a una solución pacífica a la crisis”.

Para Haydée Castillo, defensora de derechos humanos, la aprobación de la Ley Renacer tendrá un impacto en la economía de las personas más empobrecidas. “La pareja Rosario Murillo son los únicos responsables de que otros países estén tomando otro tipo de decisiones unilaterales para hacerle entrar en razón, al régimen le tiene sin cuidado el impacto de muchas medidas internacionales que pudiesen ocasionar no solo en el círculo cercano del régimen, sino a la economía de los más empobrecidos. La comunidad internacional se está alineando para demandar y condenar todo en Nicaragua”.     

Nicaragua es firmante de múltiples acuerdos y tratados internacionales. Haydée considera que es una vergüenza que el régimen no cumpla con los “compromisos referidos a las libertades y los derechos humanos firmados internacionalmente y que tampoco respeta nuestra misma Constitución”.

La iniciativa de ley en su contenido señala que, se priorizarán sanciones dirigidas específicamente a las personas extranjeras involucradas en obstruir directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua. Dichas sanciones incluyen a funcionarios del régimen Ortega-Murillo, familiares, integrantes de las fuerzas armadas de Nicaragua, miembros del Consejo Supremo Electoral, estructuras partidarias del FSLN, personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas e individuos involucrados en actos de corrupción.

Lea también: Estados Unidos aumenta presión a régimen de Daniel Ortega

La iniciativa de Ley Renacer, no es la primera medida implementada por gobiernos extranjeros en contra del régimen de Daniel Ortega.

  • El 21 de junio de 2019, el Gobierno de Canadá, de conformidad con su Ley de Medidas Económicas Especiales, designó a 9 funcionarios del Gobierno de Nicaragua para la imposición de sanciones en respuesta a violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos en Nicaragua.
     
  • El 4 de mayo de 2020, la Unión Europea impuso sanciones con respecto a 6 funcionarios del Gobierno de Nicaragua identificados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua.
     
  • El 12 de octubre de 2020, la Unión Europea amplió su facultad para imponer medidas restrictivas a '' las personas y entidades responsables de graves violaciones o abusos de derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el estado de derecho en Nicaragua, y las personas asociadas con ellos ''.

En referencia a los medios de comunicación independiente y las libertades de información en Nicaragua, se señala que después de la aprobación de la Ley Renacer el Secretario de Estado, el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Director Ejecutivo Oficial de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, presentará al Congreso un informe que incluya:

  1. Una evaluación de los obstáculos gubernamentales, políticos y tecnológicos que enfrenta el pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos por obtener noticias e información veraz, objetiva y completa sobre asuntos nacionales e internacionales.
     
  2. Una lista de todos los canales de televisión, estaciones de radio, sitios de noticias en línea y otras plataformas de medios que operan en Nicaragua y que son propiedad directa o indirecta o están controladas por el presidente Daniel Ortega, miembros de la familia Ortega o aliados.
     
  3. Una lista de cualquier organización de prensa independiente o cualquier persona afiliada a las noticias independientes o medios que han sufrido intimidación, hostigamiento, agresión física, robo de propiedad o muerte por parte de agentes del Gobierno de Nicaragua o simpatizantes del gobierno en relación directa con sus actividades periodísticas desde abril de 2018.

Tras la aprobación del Comité, la Ley Renacer pasará a la Cámara de Representantes para su consideración y aprobación.

Noticias | Iniciativa de Ley Renacer aprobada por el Comité del Senado de EE. UU.