Eurodiputados demandan sanciones contra régimen Ortega-Murillo

 None

“Es muy triste constatar como aquellos que se dicen herederos de una revolución…hoy encarnan lo contrario”, Antoni Comín

El Parlamento Europeo durante la sesión realizada este martes 6 de julio abordó la situación de crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Josep Borrell Frontelles, Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó que Nicaragua ha entrado a una espiral represiva y las detenciones a líderes de la oposición son sistemática.

La noche anterior a la sesión del Parlamento Europeo, la policía orteguista secuestró a Lesther Alemán Alfaro y Max Jerez Meza, dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN. Al mismo tiempo integrantes del Movimiento Campesino de Nicaragua denunciaban en las redes sociales que el sexto precandidato presidencial Medardo Mairena y sus colegas Freddy Navas y Pedro Mena, también fueron secuestrados por la policía. En la madrugada la policía confirmó la detención de los opositores que estarían siendo investigados bajo la Ley 1055.

Borrel instó al gobierno Ortega-Murillo a derogar las leyes restrictivas y la liberación de todas las personas presas políticas. También manifestó que para ellos la salida democrática es la única posible ante la crisis política, económica y social que vive el país. “Recientemente nuestro jefe de delegación en Managua y los embajadores de los Estados miembros se reunieron con el ministro de  exteriores nicaragüense, pero les quedó claro de esta reunión, que el gobierno no tiene ninguna intención de abandonar su intransigencia, por eso estamos valorando los distintos instrumentos de los que disponemos empezando ciertamente por nuevas sanciones”, manifestó.

Durante las intervenciones en el debate, Leopoldo López Gil, diputado por Partido Popular, se preguntó ¿A qué le teme Ortega? “La respuesta es muy sencilla a la libertad y la Democracia en su país…han transformado las elecciones de noviembre en una farsa para mantenerse en el poder permanentemente en contra de la voluntad del pueblo nicaragüense”, fue parte de su respuesta.

López agregó que, dado el aumento de la represión, la persecución, el acoso, ataques y asesinatos se tiene que exigir a Ortega que cumpla con sus obligaciones internacionales.

“Europa debe tomar acciones inmediatas ante la eminente violación de derechos humanos y no permitir esta escalada. La Unión Europea debe sancionar a los perpetradores de estos crímenes que hasta ahora ha sido impunes comenzando por el propio Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo”. Leopoldo López Gil, diputado por Partido Popular

Para el eurodiputado Javi López del GAPSD, la democracia está muriendo en Nicaragua y la ola de represión no es síntoma de la fortaleza de Ortega, al contrario, es síntoma de su debilidad. “El Parlamento Europeo reclama que se termine la campaña de terror, que se produzca la liberación y pruebas de vidas de los detenidos, que se continúe ampliando el régimen de sanciones haciendo a sus responsables”.

“Cuántos tiranos alcanzan en una vida”, la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos de Renovar Europa, hizo suya las palabras de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. “Desgraciadamente en la vida de los nicaragüenses alcanzan varios tiranos”, respondió. Rodríguez manifestó que era importante el diálogo, pero se tenía que reforzar las sanciones. “Seis altos cargos sancionados son demasiados pocos para tanta impunidad y sufrimiento como hay en Nicaragua. Sancionemos con fortaleza a Ortega-Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido a Nicaragua en un negocio familiar”.

Marco Campomenosi considera inaceptable lo que pasa en Nicaragua y pidió “menos hipocresías y más sanciones”. 

En mayo de 2020, la Unión Europea y Reino Unido sancionaron por graves violaciones a los derechos humanos a Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de Auxilio Judicial, Justo Pastor Urbina, de Operaciones Especiales, Ramón Avellán, subdirector de la Policía, Néstor Moncada Lau y Sania Castro, ex ministra de Salud.

También en octubre de 2020, con 609 votos a favor, el Parlamento Europeo rechazó la Ley de Agente Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, además pidieron sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Noticias | Eurodiputados demandan sanciones contra régimen Ortega-Murillo

Te podría interesar