Fiscalía acusa a Cristiana, Carlos Fernando, Pedro Joaquín Chamorro y demás extrabajadores de la Fundación Violeta

El Ministerio Público de Nicaragua, subordinado al régimen de Daniel Ortega, informó que el día de ayer 24 de agosto presentó “ampliación de acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, exdirectora de la Fundacion Violeta Barrios (FBVCH) por el supuesto delito de apropiación y retención indebida. Asimismo, acusó al periodista Carlos Fernado Chamorro por el presunto deltito de "lavado de dinero, gestión abusiva,  y apropiación y retención indebida". De igual manera, acusa a Pedro Joaquin Chamorro, quien se encuetra detenido por "gestión abusiva y apropiación y retención indebida".  

"Mi hermano Pedro J. Chamorro B. cumple 60 días secuestrado. Su único "delito" fue colocarse en la línea de precandidatos presidenciales de CxL, cuando ya había 5 presos, y demandar elecciones libres. Hoy lo acusaron falsamente. Exijamos su libertad y la de 150 presos políticos", manifestó Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, actualmente exiliado. 

También por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica” acusó a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva, actualmente privados de libertad.

El Ministerio Publico, además acusó a Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano por ser supuestos cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. De igual manera, a Ana Elisa Martínez Silva por "apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos", segun el Ministerio Público.

En tanto, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arroliga también fueron acusados por el supuesto delito de apropiación. "¡Rechazo con firmeza esta acusación absurda y falsa! No podrán borrar el legado de Fundación Violeta por las libertades públicas",dijo Lourdes, al conocer la acusación. 

Según el Ministerio Público, las acusaciones fueron admitidas este lunes en una audiencia de ampliación de acusación y audiencia preliminar, en la que también se decretó prisión preventiva para quienes ya están detenidos y orden de detención para quienes continúan en libertad.

“La comunicación oficial no ha ahondado en detalles sobre la audiencia en que se aceptaron los cargos, pero la acusación ha ocurrido antes que se venzan los 90 días previstos en el proceso de investigación llevado a cabo por las autoridades de justicia, considerado por los expertos como irregular desde un principio”, publicó Confidencial.

Noticias | Fiscalía acusa a Cristiana, Carlos Fernando, Pedro Joaquín Chamorro y demás extrabajadores de la Fundación Violeta