Incrementan precios de mascarillas en una nueva ola de casos por Covid-19 en Nicaragua

 None

Venta de mascarillas para protegerse contra la Covid-19 • Foto: Onda Local

En marzo de 2020 la llegada del Coronavirus a Nicaragua escaseó y elevó los precios de las medicinas, productos de limpieza, mascarillas y alcohol, por la alta demanda de la población para protegerse contra la Covid-19.

Después de un año, según comerciantes, estos productos habían experimentado bajas en su precio y eran más accesibles. Sin embargo, en el último mes la ciudadanía reportó un aumento en el precio de medicamentos, mascarillas, alcohol y escasez de oxígeno en comparación a dos meses atrás.

Antes de iniciar el mes de septiembre, médicos independientes habían advertido de un posible rebrote por Covid-19 y aunque las cifras oficiales dicen lo contrario, los reportes de entierros express continúan apareciendo con frecuencia en las redes sociales. En su último informe, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en la semana del 21 al 28 de Septiembre hay 718 casos de personas con Covid-19 y continúa reportando una muerte por la misma causa.

Desde un puesto improvisado en el mercado Israel Lewites, Ana vende alcohol en su presentación de 1750 y 1000 ml, mascarillas quirúrgicas individuales, toallas húmedas, mascarillas en cajas de 50 unidades y mascarillas Kn95 en bolsa de cinco unidades. Mientras nos muestra su variedad de productos, nos explica que, aunque ha experimentado un incremento en el precio de estos productos, la calidad de las mascarillas disminuyó.

Fotografía: Onda Local

“La gente se acomodaba con la caja de mascarillas que hacen aquí, costaba 60 pesos, pero ahora no se puede, la sigo ofertando y subió a 100 córdobas, la estoy vendiendo, pero salió mala, se friega rápido, le sale una pelusita y no tiene triple protección. Compré dos tipos de china, pero la que cuesta 150 es la mejor, porque la otra tiene el mismo problema de la nica”, aseguró la vendedora.

Ana, explicó que le gusta ser sincera con sus clientes y le comenta los problemas que, desde su experiencia de uso, ha observado con estas nuevas mascarillas. “Hay gente que no le importa y así se las lleva, porque no hay más dinero e incluso en otras partes las mascarillas hechas aquí, te las están vendiendo como que son chinas, pero no es así”.

Dos meses atrás una caja de mascarillas se podía encontrar en 60 o 70 córdobas, el paquete de cinco mascarillas costaba 10 córdobas, ahora en una farmacia o supermercado la caja puede costar entre 300 y 500 córdobas. “Ahorita por lo menos, yo puse la caja de 50 unidades de la china de mejor calidad en 150 córdobas, cualquiera de las otras que te comenté 100 córdobas, el paquete de cinco mascarillas Kn95 lo estoy dando en 70, porque la caja de 20 mascarillas Kn95 que la daba en 320 me dijeron que no había, que estaba escasa”, destacó Ana.

En otro callejón del mismo mercado, nos encontramos a José un vendedor ambulante que carga una caja grande, ofertando paquetes de mascarillas quirúrgicas de 50 unidades, unidades de Kn95 y mascarillas quirúrgicas. Mientras nos detenemos a conversar con él, una señora le pregunta el costo de una mascarilla Kn95 con filtro, a lo que responde 25 córdobas.

Fotografía: Onda Local

“Vea esa de filtro, es la que más vendo, yo no ofrezco la caja porque la gente no tiene para pagar su costo, pero compro la caja y las vendo por unidad, estas son las dos últimas que ando, en las últimas dos semanas no he encontrado de esa, cuando voy a comprar, los vendedores al por mayor me han dicho que la gente las está buscando bastante, casi no están entrando y cuando se encuentra está cara”, señaló el vendedor.

José agrega que ofrece un buen producto y su precio es más económico que en otros puestos. “Ahorita sólo te ando mascarilla quirúrgica de la china su costo es de 110 córdobas, la bolsita de cinco unidades cuesta 20 córdobas y la unidad de Kn95 con filtro cuesta 25 córdobas”.

En la semana del 16 al 22 de septiembre el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano Covid19 Nicaragua reportó un acumulado de 28, 247 casos por Covid-19 y 415 muertes.

En el informe señalan que, “en 22 días del mes de septiembre se reportaron 5, 123 casos, lo que supera el mayor número de casos reportados por mes desde el inicio de la pandemia, el cual había sido 3,777 casos sospechosos en junio de 2020”.

Según datos del Observatorio; Managua, Matagalpa, Madriz, León, Estelí, Jinotega, Masaya, Rivas, Chinandega y Chontales son los departamentos que reportan mayor número de casos. Mientras tanto la ciudadanía, incluye dentro de sus gastos mensuales la compra de mascarillas y alcohol.

Noticias | Incrementan precios de mascarillas en una nueva ola de casos por Covid-19 en Nicaragua