Nicaragua aprueba vacunas cubanas contra la Covid 19

Nicaragua, al igual que lo hizo Vietnam, Venezuela e Irán, ha autorizado el uso de las vacunas cubanas Soberana y Abdala contra la Covid 19.  La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) certificó el uso de emergencia de estas vacunas, las que aún no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Según el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas de Cuba (BioCubaFarma), la autorización se realiza de conformidad “con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses”.

BioCubaFarma agrega que, las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid19, producida por el virus Sars-Cov-2”.  

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que desarrolló la vacuna Abdala, su eficacia, administrada en tres dosis, es del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y en la prevención del fallecimiento de vacunados. Mientras tanto, el Instituto Finlay de Vacunas, asegura que su vacuna Soberana 02, crea protección en un 62% de los casos con dos dosis.

En septiembre Cuba inició contactos ante la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas contra la Covid 19. Según BioCubaFarma, este proceso facilitará su comercio exterior.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó este sábado que las vacunas cubanas llegarán el próximo 20 de octubre y serán destinadas para la vacunación de menores en edades de 2 a 17 años.

“Lo excelente es que vamos a empezar a trabajar, en cuanto llegue la primera entrega, para que los padres de familia que decidan vacunar a sus hijos, entre los 2 y los 17 años, puedan hacerlo”, anunció Murillo.

Murillo espera que “muy pronto” se pueda inmunizar a las personas mayores de 18 años, pero esto está en dependencia de que continúen llegando las vacunas que están comprometidas a través del Mecanismo Covax.

Noticias | Nicaragua aprueba vacunas cubanas contra la Covid 19