Unión Europea extiende sanciones a funcionarios de Daniel Ortega hasta octubre 2022

El deterioro político de Nicaragua y el incremento represivo del régimen en el actual contexto electoral ha sido motivo para que la Unión Europea (UE) haya extendido las sanciones hasta el 15 de octubre de 2022 a personas y empresas que han contribuido a socavar la democracia y el estado de derecho en el país.

La UE aclaró que estas sanciones están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni la economía del país. Las 14 personas sancionadas están sujetas a una congelación de activos y tienen prohibido viajar a la UE.

Las últimas ocho personas que figuran en la lista de sancionados desde el pasado 02 de agosto 2021:

  • Rosario María Murillo Zambrana (Vicepresidenta y primera dama)
  • Gustavo Eduardo Porras Cortés (Presidente de la Asamblea Nacional)
  • Juan Antonio Valle Valle (General líder de la Policía Nacional)
  • Julia Guido Ochoa (Fiscal General de Nicaragua)
  • Fidel de Jesús Domínguez Álvarez (Jefe de la Policía Nacional de León)
  • Alba Luz Ramos Venegas (Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta de la Corte Suprema de Justicia)
  • Juan Carlos Ortega Murillo (Hijo de la pareja de dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, también es director del oficialista Canal 8 y líder del movimiento sandinista 4 de mayo)
  • Bayardo Arce Cataño (Asesor económico del dictador Daniel Ortega)

Lea también: Rosario Murillo, Gustavo Porras, Alba Luz Ramos y otros cinco funcionarios sancionados por la Unión Europea

El 10 de junio de 2021, la UE condenó “las acciones de las autoridades nicaragüenses contra los partidos de la oposición, medios de comunicación, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil, entre ellas la detención y el arresto sistemáticos de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición. El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la supresión arbitraria de los partidos de la oposición” y catalogó estos hechos, como una violación grave de los derechos de las y los nicaragüenses en virtud de la Constitución Política de Nicaragua y del derecho internacional.

A su vez, dijo que el diálogo y la democracia son la única salida a la crisis sociopolítica. Ante el incremento represivo del régimen Ortega – Murillo en la ilegalización de partidos políticos y los encarcelamientos arbitrarios, la UE asegura que estas acciones han eliminado la posibilidad de una competencia electoral seria en las urnas el 7 de noviembre de 2021, privando a los ciudadanos de Nicaragua de su derecho soberano a elegir libremente a sus representantes.

Asimismo, reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos nicaragüenses en el fortalecimiento de un Estado de derecho y el apoyo al desarrollo social y económico de las personas más vulnerables.

Noticias | Unión Europea extiende sanciones a funcionarios de Daniel Ortega hasta octubre 2022