Noticias | Mal servicio eléctrico y cobros exagerados agobian a chontaleños

Mal servicio eléctrico y cobros exagerados agobian a chontaleños

Colaboración Voces en Libertad

En La Libertad, municipio de Chontales, los usuarios reportan cortes de energía de hasta de 13 horas pero esto no se ve reflejado en sus facturas.

Un encuentro con representantes de Disnorte/Dissur, INE e Indec se desarrolló en La Libertad, municipio de Chontales, con abonados de la distribuidora eléctrica, quienes plantearon como los principales problemas, las altas tarifas y mal servicio, sin embargo el encuentro no tuvo los resultados esperados, las quejas continúan. 

Encuentro de pobladores de La Libertad, municipio de Chontales, con representantes de Disnorte/Dissur, INE e Indec para evaluar las deficiencias que los usuarios tienen en la prestación del servicio de energía.

Durante el encuentro, cada uno de los participantes expuso su caso y Kendi Yolieth Díaz Valdivia, habitante de La Libertad, reprochó los cortes constantes de energía eléctrica que en su localidad se registran a diario. “Son cortes prolongados de 5, 6 y hasta 13 horas”, afirmó.

“Los cortes de energía no tienen horario ni día, sólo se va la luz y ya. Cuando nosotros llamamos a servicio al cliente, a la línea que Disnorte/Dissur tiene, sólo saben decir que es un circuito que se dañó”, expresó molesta Díaz Valdivia.

Altos cobros de energía 

Gustavo Díaz, dueño de una “arrastra”, un equipo que de forma artesanal procesa oro de los pequeños mineros, ya no aguanta los altos costos que reflejan sus facturas por consumo de energía, pagando por mes 70 mil y 80 mil córdobas. Ese monto no lo puede cancelar, por lo que a la fecha ha acumulado a la fecha una deuda de 240 mil córdobas. 

“Al no poder pagar mi deuda viene creciendo, por lo que fuí a la oficina de la gerente de Disnorte/Dissur en Juigalpa para ver si me hacía una dispensa. Me alegré cuando me dijo que me iba a ayudar y me desanimé al escuchar que pagaría los 240 mil córdobas en 24 meses”, contó don Gustavo. 

Lo que ve extraño este procesador artesanal de oro, es que la distribuidora le cobra ese monto cuando su pequeña empresa permaneció cerrada cuatro meses. “No me explico ¿cómo hicieron los trabajadores de esa empresa (Disnorte/Dissur) para hacerme ese cobro?”, se preguntó.

Al encuentro asistió la licenciada Gloria Quiroz, del área comercial de la distribuidora de energía, y argumentó que el problema de alta facturación puede ser generado por conexiones obsoletas que afectan el consumo o electrodomésticos que ya dieron su vida útil.

Gloria Quiroz, representante del área comercial Disnorte/Dissur en Juigalpa.

“Todos esos equipos (electrodomésticos) van perdiendo su eficiencia y el medidor va registrando esa energía. Nosotros como empresa distribuidora de energía le invitamos que cuando usted adquiera un equipo verifique la placa nominal para ver cuánto consume”, aconsejó Quiroz. 

Sobre los cortes de energía se programó un nuevo encuentro para evaluar el consumo general que la población tiene y valorar cómo mejorar la red de abastecimiento.