Meta elimina más de mil cuentas vinculadas al orteguismo por manipular el debate público

“Trabajamos constantemente para encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones”, asegura Meta, antes Facebook.

Después de cuatro años de investigación, Meta anunció la eliminación de más de 1000 cuentas de redes sociales vinculadas al gobierno de Nicaragua.

Los investigadores de Facebook detectaron un comportamiento no auténtico coordinado (CIB) lo que consideran como “un esfuerzo coordinado para manipular el debate público en pos de un objetivo estratégico en el que las cuentas falsas son fundamentales para la operación”.

En el comunicado confirmaron la eliminación de una red dirigida a audiencias nacionales en Nicaragua “Eliminamos una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua. Esta operación se dirigió al público nacional de ese país y estuvo vinculada al gobierno de Nicaragua y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Encontramos una parte de esta red a través de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región, y otra parte, como resultado de la revisión de informes públicos sobre parte de esta actividad.”

El estudio investigativo data desde 2018, año en el que incrementó la cifra de fanáticos orteguistas en redes sociales que con la creación de cuentas y páginas relacionadas al régimen atacaban a opositores y llenaban las redes de propaganda orteguista, que van en contra de las políticas de la red social. Asimismo, promovían e incitaban al odio.  

Una de sus políticas que refuerzan el CIB, asegura contrarrestar conductas perjudiciales para la comunidad de Facebook “Las personas solo crearán comunidades en Facebook si se sienten seguras. Contamos con equipos especializados en todo el mundo y desarrollamos sistemas técnicos avanzados para detectar si nuestros Productos se usan de forma inapropiada, si alguien muestra una conducta perjudicial para los demás y si surgen situaciones en las que podamos contribuir para ayudar o proteger a nuestra comunidad. Si tenemos constancia de contenido o conductas de este tipo, aplicaremos las medidas correspondientes, tales como ofrecer ayuda, eliminar el contenido, restringir el acceso a ciertas funcionalidades o eliminarlas, inhabilitar una cuenta o ponernos en contacto con los órganos encargados de hacer cumplir la ley” establecen en el enunciado.

Noticias | Meta elimina más de mil cuentas vinculadas al orteguismo por manipular el debate público

Te podría interesar